180 match de negocios entre empresas extranjeras y proveedores locales de la minería

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2010
Posibilidades concretas de negocios, alianzas estratégicas e interés por instalarse en la Región, son algunos de los primeros resultados de los 180 encuentros de negocios entre empresarios nacionales y representantes de nueve países.
Debido a la importancia de Antofagasta, reconocida como capital de la minería, a fines de septiembre empresas provenientes de Canadá, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, España, Perú, Finlandia, China y Suecia, se reunieron con 29 empresas locales, completando un total de 180 encuentros de negocios en el marco del IV Foro Internacional Minero que realizó Corfo.

Según informó el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, el objetivo del encuentro, inserto en el Programa Atracción de Inversiones en el área minera de InvestChile de Corfo, es atraer proveedores extranjeros de bienes, equipos, insumos y servicios de alta tecnología para el sector minero, y con ello promover y apoyar el desarrollo de la industria.

"Uno de los propósitos es generar instancias para que los empresarios internacionales, nacionales, y particularmente regionales, estén en una plataforma que les permita intercambiar opiniones respecto a las futuras inversiones de su empresa. Queremos aprovechar las ventajas en desarrollo económico que tiene la Región, y en general el país en materia minera, para que nuestros proveedores de la minería escalen en función de transferencia tecnológica, en formar alianzas estratégicas y comerciales, para que sean empresas sustentables en el tiempo y que demanden mano de obra capacitada, buscando en definitiva la excelencia que requiere la minería", expresó Zavala.

Resultados e impresiones

Posibilidades concretas de negocios, generación de alianzas estratégicas y un fehaciente interés por instalarse en la región, manifestaron algunas de las empresas extranjeras, luego de haber participado en la rueda de negocios.

"Yo estoy muy satisfecha, me contacté como con seis o siete empresas y me gustó mucho porque es gente de aquí, trabaja en esta industria y por lo tanto saben, son muy profesionales? La verdad es que estoy contenta, hice muy buenos contactos y espero regresar en unas dos semanas", declaró la representante de la empresa finlandesa Cavothex, Sandra Melva.

Por su parte, el representante de la empresa brasileña Treetech, Félix Morales, manifestó que fue una buena experiencia, "porque me pude reunir con algunas empresas interesadas en nuestros productos. Creo que es una buena iniciativa la de Corfo para potenciar a sus empresas. Yo represento a empresas de Brasil?podemos hacer negocios acá en Antofagasta con varias mineras y con algunos proveedores locales de servicios. Estamos evaluando instalar acá una empresa de ensamblaje de los equipos que fabricamos en Brasil? hay una oportunidad de aprovechar las ventajas comparativas de Chile", expresó.

Otra empresa que está decidida a instalarse en la Eegión es la española Systems Niscayah S.A. "Vengo de España con el objetivo de establecernos, aunque ya el primer paso está dado, la decisión está tomada, están realizados todos los trámites legales de establecimiento y estamos consiguiendo los primeros contratos para establecernos aquí en Antofagasta, en la zona de Mejillones. Las expectativas se van cumpliendo, hemos conseguido contactar clientes y proveedores a los cuales vamos a tener que recurrir por mano obra directa. Igualmente tendremos que subcontratar trabajos y demás... Hemos decidido establecernos en Chile por estabilidad económica y garantías", declaró Alberto González, representante de la empresa.

Visitan Barrio Industrial La Negra

Finalmente, luego de la Rueda de Negocios, el programa de la jornada con las empresas extranjeras contempló además un recorrido por el parque industrial CITEN S. A. ubicado en La Negra, oportunidad en la que el gerente del parque industrial, José Cornejo y su presidente, Arturo Basadre, profundizaron en las ventajas comparativas de instalarse en la principal zona industrial de Antofagasta.