Transferencia tecnológica para PYMEs nacionales

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2010
Un innovador proyecto de cooperación están llevando a cabo la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA siglas en inglés), en conjunto con ChileCalidad, con el objetivo de realizar la transferencia del sistema de consultores de Japón a la realidad chilena, estableciendo un nuevo y más exigente perfil, que recoja las virtudes del Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, de los modelos y herramientas japonesas y de las iniciativas que está desarrollando la APEC-CBC, entre otros.
Con el Seminario "Estandarización de Competencias de Consultores para Empresas de Menor Tamaño (EMT)", que se realizó el jueves 25 en el Hotel San Francisco, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en conjunto con ChileCalidad, entregaron los avances y conclusiones respecto al Proyecto del mismo nombre, el que concluye con la entrega del Informe final al Ministerio de Economía en diciembre próximo.

El principal objetivo de la iniciativa ha sido realizar la transferencia del sistema de consultores de Japón a la realidad chilena. Para esto la JICA comenzó hace dos años un trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía que finaliza esta etapa bajo la coordinación de ChileCalidad.

El Seminario

De acuerdo a las informaciones son 4 mil los consultores registrados en diferentes instituciones; con este proyecto se pretende instaurar un Sistema Nacional de Consultores que norme la actividad hasta llegar a certificar las competencias de estos profesionales.

El sistema japonés nace después de la II Guerra Mundial con el objetivo principal de que las pequeñas y medianas empresas lograran mejorar sus niveles productivos, aumentando la competitividad, y lograr la reconstrucción del país que hoy se ha posicionado como la segunda economía mundial. En la actualidad la JICA ha colaborado en la instauración exitosa de este tipo de sistemas en naciones como México y Tailandia.

El innovador proyecto de cooperación que adelantan conjuntamente la JICA y Chile Calidad busca estandarizar las competencias de los consultores de Empresas de Menor Tamaño que hacen uso de instrumentos de fomento productivo; diseñar un sistema de capacitación orientado a las necesidades y desarrollo de competencias que deben poseer estos profesionales, y estructurar un sistema de calificación, validación y registro de consultores.

En el Seminario "Estandarización de Competencias de Consultores para Empresas de Menor Tamaño (EMT)", que contó con la participación de Yuji Watanabe, jefe de la misión JICA, y Andrés Jara, Director Ejecutivo de ChileCalidad, se dieron a conocer las propuestas y conclusiones de dicho trabajo, cuyo objetivo fue la transferencia del Sistema de Consultores del Japón, sentando de esta forma las bases para la creación e instauración del Sistema Nacional de Consultores de EMT en Chile.

Watanabe destacó la trascendencia del proyecto: "De esta forma se puede emular el sistema japonés, creado hace más de 50 años, y conseguir formar consultores de EMT que deben adquirir capacidades para diagnosticar eficientemente, presentar propuestas de mejoras eficaces y factibles, y finalmente motivar a los empresarios pyme a incorporar mejoras".

Proyecto

En Chile, desde hace varios años se están desarrollando diversos programas de fomento para las EMT a través de instituciones públicas de fomento tales como Corfo, Sercotec, Indap, entre otras. Para el desarrollo de estos programas se realiza la contratación de consultores especializados, los que al no estar certificados, presentan diferentes niveles de desarrollo de sus competencias profesionales, generando brechas en los resultados de los programas, lo cual implica en muchos casos la insatisfacción por parte de las empresas.

En este contexto se comienza a generarse el proyecto que nace el 2009 en el marco del convenio de cooperación entre los gobiernos de Japón y Chile. A partir de esa fecha se emprendió un trabajo mancomunado entre la JICA y el Ministerio de Economía.

El mismo año se desarrolló el Proyecto Piloto, en el que profesionales japoneses y chilenos trabajaron con un grupo de 24 alumnos entre consultores profesionales que estaban registrados en la norma NCH2909 ante el Instituto Nacional de Normalización, INN, y funcionarios públicos que laboran en temas de fomento y cuentan con experiencia en labores relacionadas con EMT.

La transferencia culminará con la entrega del Informe Final al Ministerio de Economía por parte de la JICA. Quedando en manos de ChileCalidad la responsabilidad de darle el impulso necesario, junto a los demás actores del fomento productivo, como por ejemplo Indap, Sercotec, Corfo, Fosis y ChileValora, creando de esta manera el Sistema Nacional de Consultores.

La experiencia de ChileCalidad

ChileCalidad, Comité Corfo, se ha especializado en el diseño, promoción y aplicación de modelos, herramientas y prácticas innovadoras de gestión organizacional, en empresas privadas y servicios públicos, generando capacidades que elevan notablemente la calidad, productividad y competitividad de éstos.

Este trabajo se ha desarrollado en base al diseño e implementación de sistemas de mejoramiento continuo y acreditación de prácticas de gestión de calidad, que permiten elevar los estándares de atención de usuarios, eficiencia organizacional y logro de resultados en las empresas y organismos públicos.