Tecnología abre nuevas oportunidades a emprendedor de la Región de Antofagasta

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2010
Mauricio Guerra Jara, dueño de la empresa turística MW Expediciones Andinas, participó en un Programa de Emprendimiento Local de Corfo y luego de siete meses, nos cuenta acerca de los beneficiosos resultados que ha obtenido en su negocio.

Mauricio Guerra en terreno, junto al teléfono que adquirió con el
apoyo del Gobierno a través de Corfo.

¿Por qué decidiste participar en un Programa de Emprendimiento Local (PEL)?
Dentro de las actividades que realizo con mi empresa, están las ascensiones a volcanes del interior. Siempre quise tener una infraestructura diferente a la existente y eso implicaba realizar cursos, capacitaciones, adquirir logística adecuada y, específicamente, un teléfono satelital para posibles emergencias. Se me presentó la posibilidad de un PEL y visualizo que se me reduce prácticamente en un 50% la inversión que necesitaba hacer y que, además, tendré capacitaciones en distintas áreas que me interesaba también cubrir.

Cuéntanos de las capacitaciones que cursaste por ser beneficiario de Corfo
El primer curso de capacitación general que hace PEL, tiene por objetivo situarte un poco para saber cuál es tu situación como empresa, cómo has elaborado tu comportamiento durante el tiempo, si estás ganando o no, cuáles son tus costos operacionales, etc. y luego tuve una capacitación de asesoría legal, muy buena.

Y, luego de eso, pudiste adquirir el teléfono?
Sí y desde el momento en que lo compré, hago una reestructuración en mi empresa, porque ya cuento con una logística muy diferente e innovadora en lo que es seguridad, por lo tanto me permite hablar de una seguridad mucho mayor, pude ampliar mi campo para ofrecer mi servicio y a la vez esto me permitió implementar otros servicios más como son trabajar con transportes específicos, avionetas, helicópteros e integrar una serie de servicios que por este aparatito se han implementado y ha crecido el mercado, por lo tanto, estoy satisfaciendo todos los requerimientos de mis clientes, desde hacer la aproximación a pie, en camioneta o en helicóptero.

Es decir que la incorporación de tecnología a tu empresa fue un salto significativo. ¿En estos siete meses, ya has podido cuantificar los resultados?
Sí, las salidas han aumentado en un 50%. Ya no trabajo sólo con gente de la región, estoy trayendo gente de Santiago e inclusive más del Sur, gente que se toma la molestia de cruzar medio Chile para hacer una ascensión y eso me ha permitido hacer negociaciones con hoteles, es decir todo el servicio se ha ido incrementando y toda la sumatoria producto de este aparatito?es que dar la tranquilidad a la persona de estar subiendo con alguien capacitado, que tiene logística adecuada para llevar a cabo una evacuación en caso de emergencia, que cuenta con servicios de empresas externas que te pueden apoyar en salir; marca la diferencia.

Y para un emprendedor como tú, ¿qué es lo que viene?
Ahora queremos hacer un servicio mucho más personalizado. Estamos viendo la certificación para servicios turísticos de calidad, este es un programa que subsidia la contratación de una consultoría para la implementación y parte del costo de la auditoría de la verificación de sistemas de gestión de calidad de servicios turísticos en empresas de este sector en base normas chilenas oficiales de turismo. Esto te abre al mundo, ése es el nuevo objetivo.

Objetivo PEL

Los Programas de Emprendimientos Locales, que en el caso de esta versión realizada en la Región de Antofagasta contaron con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) regional, buscan fortalecer la gestión de los emprendedores de una localidad a través del desarrollo de competencias y capacidades y el cofinanciamiento a la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocio y/o mantener los existentes.