Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Taller del Color estrena Nodo Patrimonio & Cultura

Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2010
Taller del Color, organizado por el Nodo Patrimonio & Cultura de la consultora Gestión Patagonia apoyada por InnovaChile, convocó a más de 40 personas entre artesanos, artistas visuales, fotógrafos y docentes del área plástica y del diseño.
En el marco de un trabajo conjunto realizado entre el Consejo de la Cultura y las Artes y el Nodo Patrimonio & Cultura de la consultora Gestión Patagonia, apoyado por InnovaChile de Corfo, se realizó el taller del color entre el 2 y el 13 de noviembre.

El Taller fue dictado por el profesor de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Vilches, de reconocida trayectoria, que ha marcado a varias generaciones de artistas, arquitectos, diseñadores y afines, con una mirada que potencia la apertura y la creatividad. Es considerado como un gran maestro, formador, respetado por su capacidad de análisis, agudo ojo artístico, sensibilidad y sencillez.

El Taller del Color del profesor Vilches apunta al desarrollo de la sensibilidad para percibir fenómenos asociados al color; es de carácter transversal para diferentes disciplinas artísticas, incluidas el diseño y la arquitectura. En cada clase el profesor propone un nuevo problema que deberá ser resuelto en el transcurso de la misma, por lo que cada una constituye un desafío en relación a encontrar nuevas y mejores soluciones al problema dado.

Finalmente cabe destacar que el Nodo de Patrimonio & Cultura de Gestión Patagonia, implementado a través de un Proyecto InnovaChile de Corfo, continuará ejecutándose hasta el año 2012 y contempla entre otros aspectos la difusión, fomento y apoyo técnico y especializado a las pequeñas empresas, con el fin de acceder a instrumentos de innovación, transferencia tecnológica, fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica, seminarios, talleres y el establecimiento de redes de trabajo en torno al Patrimonio cultural.

Académico del color

El profesor Eduardo Vilches ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como alumno libre donde estudió técnicas de pintura al fresco y mosaico. Su encuentro definitivo con la gráfica y las técnicas del Grabado se produjo hacia 1958 al incorporarse al Taller 99 por invitación de Nemesio Antúnez. Prosiguió sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde tuvo la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos gráficos con el norteamericano Sewell Sillman y obtener el título de Licenciado en Arte con mención en Grabado.

La obtención de la Beca Fullbright en la década del sesenta, le permitió realizar estudios en la Universidad de Yale en Estados Unidos donde se especializó en Teoría del Color y recibió las enseñanzas del maestro alemán Joseph Albers, uno de los artistas fundadores de la Escuela Bauhaus. En Estados Unidos conoció además las obras de los artistas abstractos Franz Kline, Robert Motherwell, Ellsworth Kelly, Willem de Kooning y Mark Rothko.

Ha desarrollado una importante labor pedagógica por más de treinta años como Profesor de la Universidad Católica desde 1965 a 1976, profesor de Color y Xilografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta 1974, y Profesor en la Universidad Finis Terrae desde 1993.