Subsecretario de Agricultura llamó a banca del Biobío a utilizar garantías Corfo para apoyar a pymes del agro

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2010
Los nuevos instrumentos permitirán avalar operaciones de todo tipo de mipymes relacionadas con el comercio exterior, principalmente productores agrícolas.

Con el fin de motivar al sector financiero a hacer uso de las nuevas garantías de Corfo y generar condiciones de financiamiento más competitivas para las pymes agrícolas, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se reunió este miércoles con el director regional de Corfo, Sergio Jara y con los gerentes zonales de los principales bancos que operan en la región.

La autoridad señaló que frente a la depreciación del dólar, el Ministerio de Agricultura (Minagri) se ha coordinado con otras instituciones del Estado para emprender acciones que mejoren la competitividad del sector y una de ellas es acceder a mejores fuentes de financiamiento.

En ese sentido, Corfo, puso a disposición una cobertura que mejora las condiciones de la Garantía para Operaciones de Comercio Exterior al incluir incentivos para el uso de líneas forward y la adopción del dólar para el desarrollo de proyectos de inversión. De esta forma se podrán avalar las operaciones de todo tipo de mipymes relacionadas con el comercio exterior tanto de exportadores directos como de pequeñas empresas que envían indirectamente sus productos al exterior, principalmente productores agrícolas.

Además, este lunes comenzó a operar la garantía Corfo de Reprogramación de Deudas, que permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos, incluso aquellas que están en Dicom. Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.

"La pequeña y mediana empresa agrícola es un sector muy afectado desde el punto de vista de sus opciones de financiamiento. Al menos, 30 mil pymes agrícolas en Chile están vinculadas a la exportación ya sea directa o indirectamente. El que las pymes agricultoras puedan reprogramar deudas u optar a nuevo capital de trabajo para invertir y, al mismo tiempo, optar por instrumentos de garantías con las fluctuaciones que tienen el dólar, son una muy buena noticia", afirmó Cruzat.

El director regional de Corfo, Sergio Jara, explicó que las nuevas garantías para pymes relacionadas con comercio exterior, tienen la finalidad de reducir la incertidumbre que se genera por la volatilidad del dólar, con el fin de generar un flujo constante en los negocios agrícolas.

"Lo que buscamos con este fondo es ayudar a estos miles de pequeños agricultores que se encuentran desvalidos frente a las variaciones del tipo de cambio. A través de estos instrumentos vamos a ser una ayuda concreta para poder estabilizar sus negocios", explicó.

Llamado a la banca

Con el fin de que estas medidas lleguen a las pymes del sector, el subsecretario de Agricultura se reunió en dependencias de la Corfo, con los gerentes zonales de los principales bancos que operan en la Región. "Creemos que todos estos instrumentos Corfo van a ser muy útiles para el sector agrícola. Dependemos de la buena disposición de bancos, para ver de qué manera ven ellos que este instrumento tiene que actuar".

En ese sentido llamó al sector financiero a acompañar en este esfuerzo: "Para sacar adelante la agricultura hay que invertir más, no sólo en maquinaria, sino también en mejor gestión, en capacitación de mano de obra y para ello es fundamental tener fuentes de financiamiento más competitivas", aseveró.

Tras la reunión con los representantes del sector financiero, Sergio Jara agregó que hubo una muy buena recepción por parte de los bancos. "Ellos están convencidos de que estos instrumentos van a ser una herramienta muy potente para poder reactivar a la pequeña y mediana empresa y, por otro lado, son atractivos para ellos".