Siete mil millones de pesos para emprendimiento e innovación en 2010 en la Región de Valparaíso

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2010
La cifra corresponde al apoyo que InnovaChile de Corfo presta a los emprendedores e innovadores de la Región y fue dada a conocer por subdirector regional de la entidad, en el marco de la conmemoración de la semana internacional de la Innovación y el Emprendimiento, a celebrarse la próxima semana.
Knop es una de las 6 mil empresas que InnovaChile de Corfo ha apoyado durante los últimos cuatro años en la Región, con sus distintos instrumentos y con las diferentes instituciones con las que trabaja, tales como universidades, centros de Investigación y organismos especializados. Por este motivo, el subdirector regional Héctor Leiva quiso dar a conocer estas cifras visitando esta empresa regional que ha innovado desde sus inicios y continúa perfeccionándose para entregar productos de calidad a sus clientes, comprendiendo que la innovación es la creación y captura de valor, a través de la generación de productos y servicios que impliquen un cambio sustantivo respecto de las soluciones vigentes.

En la ocasión, el subdirector de Corfo indicó que "la Región de Valparaíso, después de la Metropolitana, es la que tiene un mayor dinamismo en la generación y articulación de proyectos de innovación (I+D, Transferencia y Difusión Tecnológica) tanto en centros de investigación como en empresas, situación que se refleja en las colocaciones desde 2006, que han crecido a una tasa promedio anual de 40%, llegando a fines del 2009 a $ 6.100 millones y acumulando en estos cuatro años una inversión pública de 18.000 millones de pesos".

Agregó que durante estos últimos cuatro años además se han apoyado 300 empresas para acceder y adquirir buenas prácticas y conocimientos en otros países por medio de Misiones Tecnológicas, lo cual ha sido un cambio significativo en la manera de hacer las cosas y ha facilitado el desarrollo de innovaciones en las mismas. Para ello, InnovaChile de Corfo aportó $ 590 millones, los que permitieron la realización de viajes asociativos a más de 33 destinos.

Indicó el personero que también en los últimos 4 años "se ha apoyado la creación y puesta en marcha de más de 24 empresas dinámicas que involucran nuevos productos, por medio de la línea de apoyo denominada Capital Semilla. La inversión total, en la etapa de puesta en marcha de los proyectos, ha alcanzado los $ 2.400 millones, de los cuales InnovaChile ha aportado dos tercios. Con la creación de estas empresas ha generado a lo menos 100 empleos calificados".

Durante el presente año, 150 empresas de la Región participan en programas que les entregan soluciones a problemas específicos del sector productivo al que pertenecen, habilitándolos para la incorporación de innovaciones y de mejoras tecnológicas en sus procesos, productos, métodos de gestión o de comercialización, lo que trae como consecuencia un aumento en su competitividad.

Si analizamos estas cifras, indicó Héctor Leiva, y el impacto que tienen, "podemos decir con convicción que la innovación está en la empresa; es ahí donde se termina de transformar el conocimiento y la tecnología en valor de mercado y en negocios. Por lo tanto, trabajadores, ejecutivos y empresarios deben ser los actores principales del proceso de creación de valor a través de la innovación".

Agregó que son muchos los desafíos que nos quedan por conseguir: "Estamos trabajando por generar indicadores de impacto para proyectos de innovación los cuales se están ejecutando hoy, que involucran una cartera de 48 iniciativas con una inversión total de 12.000 millones de pesos de los cuales el aporte de Corfo es de 7.000 millones de pesos. Nos interesa, además, profundizar el apoyo al emprendimiento dinámico con iniciativas tales como mejorar la gestión de las incubadoras que hoy están trabajando con InnovaChile y pertenecen a las Universidades Católica y Santa María; así como también mejorar el acceso de las empresas a la Ley de Incentivo Tributario para Investigación y Desarrollo".

"El emprendimiento y la innovación son el camino más efectivo para potenciar el crecimiento económico de Chile de manera sostenible y sustentable. Este crecimiento traerá riqueza y generará más y mejores trabajos, convirtiéndose en un pilar fundamental de una sociedad de oportunidades. De esto estamos convencidos y por ello estamos trabajando", enfatizó el personero.

Acerca de Knop Laboratorios

Fue en los años 20, luego de haber egresado de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile en Santiago, e iniciado sus actividades como Químico Farmacéutico en Valparaíso, que Reinaldo Knop comienza a desarrollar su inquietud por la Homeopatía y las plantas medicinales. En 1930 realiza las primeras importaciones de productos homeopáticos terminados y de tinturas madres, materia prima para la elaboración de preparados magistrales en el recetario de la farmacia.

Desde ese entonces y hasta hoy, laboratorios Knop fue generando diversos productos y capacitando a su personal para día a día mejorar los procesos y crecer conforme a los requerimientos nacionales e internacionales. Hoy la Empresa cuenta con más de 250 trabajadores en el Grupo de Empresas y con 130 trabajadores en la Planta de El Belloto, los cuales se encuentran en constante perfeccionamiento y están altamente calificados, constituyéndose una de las grandes fortalezas de la Empresa.

En este contexto, Knop Laboratorios avanza en la investigación que le permita obtener nuevos principios activos vegetales estandarizados para formulaciones farmacéuticas. Se trata de un proyecto que busca reforzar el área de investigación, desarrollo e innovación de la empresa, mediante la generación de un procedimiento de investigación para la obtención de dos principios activos a partir de extractos de especies vegetales, que cuente con la estandarización y validación de sus procesos extractivos, a partir de la normalización botánica y química, como base para la formulación de productos farmacéuticos a nivel piloto con escalamiento a nivel industrial.

Marcelo Rojas, gerente de la Empresa indica que la importancia de este proceso radica que en "la actualidad los extractos se importan, los cuales vienen preparados por los diversos proveedores, constituyendo una pérdida de oportunidad en cuanto a la posibilidad de investigar, desarrollar y comercializar estos extractos con plantas nativas o foráneas en nuestro país e incursionar en otros mercados".

Para desarrollar esta investigación, el proyecto que obtuvo un subsidio de InnovaChile de Corfo por 75 millones de pesos, consideró la contratación de cinco profesionales, un médico investigador, dos químicos farmacéuticos, un licenciado en Biología y un analista químico.