Sector Gastronómico de Región de Coquimbo se compromete con la Producción Limpia

Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2010
A través de Acuerdo de Producción Limpia del sector gastronómico, turístico y hotelero suscrito por asociaciones gremiales de Tongoy, Guanaqueros, Peñuelas y Caleta San Pedro.
Más de 40 empresarios de los sectores gastronómico, turístico y hotelero de la Región de Coquimbo suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia, que busca mejorar los procesos de elaboración de alimentos y generación de residuos alimentarios y líquidos, así como también regular la descarga de elementos grasos al sistema de alcantarillado.

El documento firmado por asociaciones gremiales de Tongoy, Guanaqueros, Peñuelas y Caleta San Pedro, considera la capacitación de los trabajadores de cada local para implementar las buenas prácticas en el manejo de desechos, lo que permitirá garantizar a los clientes que se está trabajando bajo el concepto de producción limpia.

Para Raúl Sanders, presidente de la Asociación Gastronómica, Hotelera y Turística de Tongoy, este convenio permite a los restaurantes de la zona demostrar su excelencia, para lo que considera indispensable "capacitar a los trabajadores en la necesidad de mejorar la forma en la cual desempeñan su trabajo, pero también en la necesidad de apuntar hacia la consolidación de un turismo de sol y playa donde la gastronomía marina tenga una posición relevante debido a su impacto en la economía local", indicó.

Los empresarios firmantes deberán asumir una serie de exigencias y compromisos para cumplir en un periodo de 24 meses, que les darán la posibilidad de certificar su excelencia. "Al llegar a esta certificación le vamos a decir a nuestros clientes que pueden entrar tranquilos a nuestros locales, porque vamos a estar validados como un servicio gastronómico de calidad", aseveró Sanders.

Para esta Certificación, los empresarios recibirán un aporte del Gobierno de Chile a través de Corfo, institución que de acuerdo a las palabras de su director regional Cristian Morales, aportará aproximadamente $90 millones de pesos para la implementación.

A nivel nacional existen 56 acuerdos de producción limpia, de los cuales 31 están implementados, mientras que el 83% de los ya suscritos benefician a pequeños y medianos empresarios. El acuerdo firmado por el sector turístico, el quinto convenio de este tipo en la Región, se suma a actividades económicas como la construcción, el sector pesquero industrial, la agricultura y los productores de pisco.