Salineros de Cáhuil se asocian para enfrentar desafíos del mercado

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2010
Valor agregado a la producción y la creación de una microempresa encargada de la comercialización, son parte del trabajo que están realizando los salineros para levantar esta tradicional actividad productiva en Chile.
Con la presencia de más de 50 productores de sal de las localidades de Cáhuil, Lo Valdivia, Barranca y La Villa de la comuna de Pichilemu, se puso en marcha la etapa de formalización de la unidad comercial que permitirá a los salineros agregar valor a sus productos, abrirse a nuevos mercados y posicionarse como una actividad económica relevante para el territorio del secano en la Región de O'Higgins.

Estos son parte de los objetivos trazados por el proyecto Profo Microempresa de Salineros; una iniciativa apoyada por Corfo que tiene por objetivo crear una empresa formal que reunirá a 10 microempresas del rubro, las que a su vez agrupan a más de 33 pequeños productores de sal de las localidades de Cáhuil y Lo Valdivia.

El Director Regional de Corfo, Félix Ortiz Salaya, relevó la importancia del trabajo asociativo de los salineros y del esfuerzo que a través del cofinanciamiento de estos proyectos realiza el Gobierno de Chile para generar nuevos empleos. "Estamos muy orgullosos del trabajo que realizan y sabemos que este es el inicio de muchos desafíos que tendremos que asumir para que esta empresa que comenzamos a formar se convierta, en el largo plazo, en una empresa de clase mundial", apuntó.

La iniciativa -ejecutada por Copeval Desarrolla- además de terminar con las limitaciones productivas se enmarca en un concepto de integralidad, incorporando el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Minería y relevando las salineras de Cáhuil como parte del patrimonio por ser una actividad única en el país, que permitirá transformaciones en la economía local y familiar.

Luis Muñoz Leiva, dirigente de la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, explicó que el apoyo entregado por Corfo es un peldaño fundamental: "Este proyecto nos da las herramientas para otorgar valor a nuestra materia prima y para financiar la ejecución de una gestión empresarial".

La asociatividad de los Salineros- explica Marco Labarca Párraguez presidente de la Cooperativa Cáhuil, Barranca y La Villa- se está trabajando desde hace algunos años a través de la formación de las cooperativas, "hoy gracias a Corfo nos estamos uniendo para desarrollar y comercializar en forma conjunta nuestros productos, ya que es la única posibilidad que tenemos para enfrentar el mercado; por ello es necesario la creación de esta empresa para que se dedique a la comercialización, a la producción limpia y al ordenamiento de la producción".

En tanto la Seremi de Minería, María Loreto Barrera, señaló que en este contexto se ha gestionado el financiamiento para la construcción de una sala de proceso de sal de mar y la implementación de una línea de proceso de secado, propiciando, además, la compra a través de Codelco Chile de 800 toneladas de sal para la presente temporada.

PEL Salineros de Cáhuil

En forma paralela al proyecto PROFO Microempresa, Corfo está ejecutando en la comuna de Pichilemu el Programa de Emprendimientos Locales, PEL Salineros de Cáhuil, que busca reducir las brechas productivas de infraestructura, tecnología y de gestión, asociadas a la producción, cosecha y comercialización de sal de mar, incorporando valor agregado a los productos, y mejorando las condiciones actuales de producción y venta a través de una estrategia diversificada de la oferta de sal de mar.

De esta forma Corfo integra a otros 25 pequeños microempresarios vinculados a la producción y comercialización de sal de mar mediante prácticas artesanales de las localidades de Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Cáhuil ubicados en el sector costero sur de Pichilemu denominado Ruta de la Sal.

Los beneficiarios recibirán capacitación para formular y desarrollar planes de negocio, donde se incluya un plan de trabajo detallado y un proyecto de Inversión y/o de capital de trabajo a materializar.