Primeras empresas turísticas de O'Higgins obtienen Sello de Calidad Turístico

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2010
Las tres empresas que logran la certificación obtienen el Sello Turístico de Calidad de Sernatur; con ello se reconoce la gestión de aquellos prestadores de servicios que realizan un buen trabajo con los clientes y tienen un compromiso con la calidad.
La entrega de los primeros Sellos de Calidad Turística a tres empresarios de los rubros alojamiento turístico, agencia de viajes y tour operador u operador mayorista de la Región de O'Higgins, realizó en forma conjunta la Dirección Regional de Sernatur y Corfo.

El Sello de Calidad Turístico fue entregado al establecimiento de alojamiento Hotel Vendimia, y al Tour Operador u Operador Mayorista, Turismo Cumbre Andina Ltda. Ruta Cruz, ambos de la comuna de Santa Cruz, y a la Agencia de Viajes Mediterráneo, de la comuna de Rancagua.

En la ocasión Félix Ortiz Salaya, Director Regional de Corfo, sostuvo que "a través de la línea de apoyo de la entidad denominada Focal (Fomento a la Calidad) se cofinancia la incorporación de Sistemas de Gestión Certificables en las pymes, de tal manera que éstas puedan demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mediante una certificación otorgada por organismos independientes".

Por su parte la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz, señaló que la nueva Ley de Turismo "crea un Sistema de Registro, de carácter obligatorio para Servicios de Alojamiento y Servicios de Turismo Aventura. Establece un Sistema de Certificación de Calidad de carácter voluntario, que es realizado por organismos de certificación independientes debidamente acreditados por Instituto Nacional de Normalización (INN)".

La certificación de calidad abre oportunidades de negocios

Una de las empresarias que obtuvo dicho sello es María Isabel Aguilera, propietaria de la Agencia de Viajes Mediterráneo, quien sostiene que "siempre hemos apostado por la calidad, lo que nos ha permitido permanecer en el mercado por seis años, compitiendo con grandes empresas del sector", afirma la empresaria, quien asegura además que "en todo este proceso de implementación fuimos acompañados por Codesser; institución que fue una excelente fuente de información".

La empresaria explica que la decisión de iniciar este proceso -que en su etapa de implementación tomó cinco meses-, se sustenta en la necesidad de establecer protocolos de atención y aumentar la calidad de los servicios, mejorando así las posibilidades de negocio con el sector público y privado: "Hoy estamos en condiciones para potenciarnos y realizar negocios con nuestros pares extranjeros".