Nuevos proyectos apoyados por Corfo contribuyen a reactivar la comuna de Cañete

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2010
Los emprendimientos relacionados con el turismo y servicios permitirán la generación de 27 nuevos puestos de trabajo permanentes en esta rezagada provincia de la Región del Biobío.

En la imagen, la inauguración del hotel Itahue.
Tres nuevas iniciativas de inversión en la comuna de Cañete -dos de ellas del sector turismo- contribuirán a reactivar el desarrollo de la Provincia de Arauco, gracias al apoyo de Corfo.

Los proyectos inaugurados ?que recibieron apoyos gracias al Programa de Zonas Especiales de Corfo- permitirán la generación de 27 nuevos puestos de trabajo permanentes en esta rezagada provincia de la Región del Biobío. En conjunto, se invertirán en la comuna cerca de $500 millones, de los cuales $121 millones fueron aportados por la Corporación de Fomento.

El director regional, Sergio Jara, destacó que la entidad está fuertemente enfocada en el desarrollo de la Provincia de Arauco, "por eso estamos invirtiendo en potenciar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de las empresas en esta zona. Esto se enmarca en el plan estratégico que apunta a mejorar la productividad y crear fuentes de empleo estables y de calidad".

El Hotel Itahue, de la empresaria cañetina Roxana Fuentes y su esposo Marcelo Fonseca, contribuirá a mejorar notablemente la oferta turística y disponibilidad de camas en la comuna, permitiendo romper la estacionalidad propia del rubro.

Con una inversión total de $380 millones y un subsidio de Corfo cercano a los $80 millones, la iniciativa permitirá la creación de 10 nuevos puestos de trabajo permanentes para la comuna.

La estructura de 1.200 metros cuadrados y cuatro pisos de altura, contará con capacidad para 40 pasajeros; un café y restaurante con capacidad para 70 personas; salón de eventos para 80 personas y lavandería, entre otros servicios. "El objetivo es hacer netamente turismo, cautivar con nuestra arquitectura y diseño, por eso estamos trabajando en una nueva etapa, con una piscina temperada. De esta forma buscamos que el turista se quede en la comuna", explicó Marcelo Fonseca.

La puesta en marcha de este proyecto se suma a la apertura de un salón de eventos y restaurante en el sector La Vaina, del Lago Lanalhue, iniciativa que fue inaugurada por Corfo el 26 de noviembre.

El emprendimiento familiar pertenece a los dueños de Cabañas Pehuén, Leonardo Cresta Hill y su esposa Tatiana Recassen. Generará cinco nuevos puestos de trabajo permanentes, gracias a una inversión total fue de $35 millones, de los cuales $17 millones fueron aportados por Corfo.

El proyecto, que se emplaza en este Complejo Turístico que posee más de 15 años en el mercado, constará de un área de cafetería, cocina, con servicios higiénicos, vestidores, instalaciones de energía y calefacción, para ser utilizada durante todo el año, servicios que contribuirán a potenciar la oferta turística de Cañete.

Potenciando la oferta de servicios

Además de dar un impulso al sector turismo, Corfo inauguró también el proyecto "Construcción de Clínica Automotriz Lafkén", del emprendedor Marco Ancalao. El negocio demandó una inversión total de $84 millones, de los cuales $24 millones fueron subsidiados por Corfo.

Este proyecto permitirá la generación de doce nuevos puestos de trabajo de calidad y permanentes en la comuna de Cañete. Se trata de un taller de servicio automotriz de última generación que contribuirá a mejorar notablemente la oferta de servicios en la comuna. "Apostamos por Cañete por las reales posibilidades que tiene de crecer, creemos firmemente que Clínica Lafkén va a ser líder en este tipo de servicio. Estamos supliendo una necesidad en Cañete", señaló Marco Ancalao.

Al respecto, Sergio Jara destacó que Ancalao tuvo la visión de identificar claramente una oportunidad de negocio en base a una necesidad. "Este tipo de negocio no se ofrece en la provincia de Arauco por lo tanto hay una demanda latente muy importante, por lo tanto no me cabe duda de que a esta clínica automotriz le va a ir muy bien", sentenció el ejecutivo.

Respecto a esta demanda no satisfecha, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich destacó que la comuna cuenta con un universo de más de 3.500 vehículos livianos. "Sólo ese parque automotriz puede generar inmensas expectativas, sin contar Contulmo, Tirúa y Los Álamos", señaló el edil, quien agradeció a Corfo por "la siempre buena disposición que tiene para la comuna y, en general, para la provincia".

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, señaló que "para la comuna de Cañete este ha sido un feliz día porque inauguramos un proyecto muy importante en el área turística y ahora de servicios, que se potencian unos con otros. Creemos que esta comuna se debe seguir fortaleciendo para que sea pujante y prestadora de servicios esencialmente".

"En estos dos proyectos hemos visto personas jóvenes, por lo tanto esta es una forma de apoyar a los emprendedores jóvenes que están reclamando las oportunidades y en este caso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Corfo se las está entregando".