Nuevo plan de garantías Corfo beneficia fuertemente a las pymes

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2010
Ventanilla abierta de acceso, mejores programas de apoyo y mayor eficacia en los procedimientos de pago, contempla el nuevo plan de garantías anunciado por la entidad.
Luego de finalizar el proceso de revisión de toda su infraestructura intermediaria y líneas de financiamiento disponibles, Corfo anunció un nuevo Plan integral de Garantías que busca beneficiar en forma directa a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitándole el acceso a instrumentos de apoyo.

Según explicó el director regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala, este nuevo plan contempla además mejoras operativas importantes al actual programa de garantía para la reprogramación de deudas, facilitando el refinanciamiento de todo tipo de pasivos: financieros, proveedores, deudas en Dicom, deudas previsionales y tributarias, entre otras.

"El nuevo plan de garantías que estamos anunciando se traducen en tres grandes puntos: ventanilla abierta para las pymes, esto es, fácil acceso a los nuevos productos financieros. Por ejemplo, hemos reducido de 12 formularios a una hoja lo que se refiere a la certificación de elegibilidad de la Pyme. En segundo término, más y mejores garantías, permitiendo que las Pymes puedan protegerse de las variaciones del dólar si son exportadores y que puedan reprogramar con garantía Corfo, incluso, sus pasivos en Dicom. Y tres, mejoras en los procedimientos de pago a nuestros intermediarios financieros", precisó Zavala.

A nivel nacional, las modificaciones al programa de garantías que administra Corfo son producto del trabajo conjunto entre esta Corporación y los ministerios de Economía y Agricultura, orientado a abordar de manera global los problemas de financiamiento que enfrentan las pequeñas empresas en los distintos sectores productivos, respondiendo así a necesidades reales que enfrentan los emprendedores y las empresas de menor tamaño en general en cada una de las regiones.

Reprogramación de deudas

Presentar pasivos originados por deudas tributarias o previsionales, o incluso con condición de morosidad en Dicom, ya no será un problema a la hora de reprogramar el pago de estas obligaciones para los pequeños empresarios. La Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos.

Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.

A lo anterior se suma que cada nueva operación de crédito deberá considerar un monto adicional para financiar capital de trabajo, y se introduce el uso de moneda extranjera como alternativa de financiamiento al incorporar el dólar entre las operaciones susceptibles de ser cubiertas, junto con el peso y la unidad de fomento.

Se estima que estas modificaciones permitirán garantizar cerca de 5 mil operaciones de crédito, movilizando más de US$ 300 millones a nivel nacional.

Garantías para pymes relacionadas con comercio exterior

Para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio, la Cobertura Corfo mejora las condiciones de la Garantía para Operaciones de Comercio Exterior, al incluir incentivos para el uso de líneas forward y la adopción del dólar para el desarrollo de proyectos de inversión.

Los ajustes a esta línea de apoyo permitirán avalar las operaciones de todo tipo de mipymes relacionadas con el comercio exterior, tanto de exportadores directos como de pequeñas empresas que envían indirectamente sus productos al exterior. "Esto toma cada vez mayor relevancia en nuestra región, toda vez que progresivamente vemos que más empresas regionales se atreven a iniciar procesos de exportación, por ejemplo, de servicios especializados a la minería en países vecinos, intentando aprovechar los importantes proyectos de inversión minera en Perú, Brasil, Ecuador y Colombia", indicó el director de Corfo.

Se estima que los fondos disponibles permitirían apalancar 10 mil operaciones a nivel nacional, por un monto global superior a US$ 1.000 millones.

Este nuevo fondo de garantía de Corfo entra en operación en de noviembre y para ello se tiene contemplado un ciclo de charlas de difusión con asociaciones gremiales y capacitación a los ejecutivos de las instituciones financieras que operarán estas líneas.