Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Ministro de Minería visita Centro de Experimentación Mina Escuela El Brillador

Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2010
El titular de Minería Laurence Golborne conoció las instalaciones de la iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo y que ejecuta la Universidad de La Serena.
Adaptar la Mina Escuela Brillador como un centro de experimentación y capacitación en procesos minero-metalúrgicos, con el fin de fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de los proveedores de la industria regional, es el objetivo de este proyecto que ejecuta la Universidad de La Serena y que apoya Corfo a través de InnovaChile.

Hasta este lugar se trasladó el ministro de Minería Laurence Golborne quien visitó las instalaciones y destacó la necesidad de difundir los beneficios de este Centro entre universidades y empresas del país, para darles la posibilidad de generar un aprendizaje basado en conocimientos prácticos, principal garantía que entrega la iniciativa.

"Hay que proyectar lo que aquí se realiza porque en minería se aprende mucho mejor viendo las cosas en terreno que solamente en los libros", dijo la autoridad, al tiempo que valoró el apoyo que el Centro ha recibido a través de los distintos instrumentos de Corfo, los que han permitido a un equipo de académicos y expertos de la ULS implementar esta iniciativa.

El Ministro destacó las oportunidades que visualiza al Centro Experimental Mina Escuela El Brillador, argumentado que se trata de un proyecto todavía puede crecer y desarrollarse. "Se pueden elaborar nuevas ideas en base a él. Esta es una apuesta tremendamente destacable y tiene un potencial gigantesco que no podemos perder", dijo.

Sobre el impacto que este Centro Experimental tiene para la minería regional y de la macro zona norte del país, el director regional de Corfo, Cristian Morales, explicó que su importancia radica en que fortalece a dos sectores particulares: por una parte a la pequeña y mediana minería, y por otra a los proveedores, haciéndolos más productivos y competitivos.

"El fortalecimiento se basa en cómo las empresas pueden perfeccionar sus procesos, a través de un conocimiento práctico que implica aumento en la competitividad, al cumplir con mayores estándares de calidad y seguridad en las empresas del sector", explicó Morales.

Por su parte Alfonso Carvajal, académico de la Escuela de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena y director del Proyecto, valoró la visita del ministro Golborne pues les permite mostrar en terreno los avances del Centro: "Cuando se desarrolla un proyecto, los documentos escritos a veces no reflejan la realidad de una iniciativa; el hecho de tener al Ministro en la Mina Escuela indudablemente es favorable para el desarrollo propio del proyecto, y es un apoyo para que crezca más aún y se convierte en el Centro de Experimentación que deseamos en un corto plazo".

Antecedentes del proyecto

El costo total del proyecto Mina Escuela El Brillador alcanza los $717 millones de pesos, de los cuales InnovaChile de Corfo aportó $221 millones

El proyecto fue el primero en la Región que recibió recursos provenientes del Royalty Minero.

Junto al cofinanciamiento entregado por Corfo la iniciativa es ejecutada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, y apoyada también por la Empresa Nacional de Minería (Enami), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Secretaría Regional Ministerial de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y tendrá impacto en la Zona Norte del país (desde la I a la IV región), siendo la Región de Coquimbo en donde se producirá el impacto inicial.