Maule es declarada Zona Especial y se prepara para atraer inversiones y acelerar recuperación

Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2010
Gobierno amplía beneficios a provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, lo que permitirá la llegada de capitales que generen empleos y emprendimiento en las comunas más afectadas por los eventos del 27 de febrero.
Incentivar la materialización de nuevas inversiones que permitan potenciar el emprendimiento, la generación de nuevos empleos y el aumento de la capacidad productiva -la mayoría de las cuales se vieron fuertemente afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero- son los objetivos que se persiguen con la incorporación de las cuatro provincias de la Región del Maule a la categoría de Zonas Especiales, de Corfo.

Rodrigo Galilea, intendente del Maule, explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera da una nueva señal de apoyo para atraer inversiones y acelerar la recuperación económica. "A través del Programa de Zonas Especiales se crea un vehículo que permite que una fracción del presupuesto de la Región sea destinado a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos, tanto por la vía del cofinanciamiento de estudios de preinversión como del apoyo en la inversión en activos fijos", dijo.

Por su parte Guillermo Palma, director regional de Corfo, afirmó que con esta herramienta el Gobierno, a través de Corfo, busca brindar apoyo a las provincias y comunas que enfrentan limitaciones en su capacidad productiva. "Debido a las consecuencias del terremoto y maremoto de febrero, nuestra Región del Maule necesita un impulso que nos convierta en una zona de oportunidades, que nos ayude a volver a levantar la economía pero de mejor manera, respetando y aprovechando las ventajas que tenemos. Y esta herramienta puede significar una gran diferencia para acelerar el paso y generar nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo regional", aseguró.

Mayor Cobertura para las Pymes

Este programa se enmarca en los lineamientos que Corfo ha estado desarrollando para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

Con el propósito de aumentar la cobertura de este Programa, Corfo ha resuelto disminuir el monto mínimo de los proyectos de inversión elegibles para este beneficio, a US$25.000 -anteriormente el umbral mínimo era de US$50.000- anunciando que el monto máximo de aportes para cada proyecto será de US$ 100.000.

Estos cambios son consistentes con el Presupuesto de Corfo para el 2011, el cual se ha focalizado en las mipymes, aumentando en un 12% los recursos asignados; con la medida se espera incrementar en un 30% la cantidad de empresas apoyadas.