Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Los Lagos: ejecutivos bancarios se capacitan en nuevas Garantías Corfo Pyme

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2010
Como parte del proceso de puesta en marcha de las Garantías Corfo Pyme, la Dirección Regional Los Lagos organizó una serie de talleres, orientados a capacitar a ejecutivos bancarios de las provincias de Osorno, Llanquihue, y Chiloé.

Los ejecutivos bancarios durante la capacitación.
Ejecutivos de los bancos BCI, Corpbanca, Santander y Security, además de las cooperativas Capual y Oriencoop, iniciaron la serie de talleres de capacitación sobre las nuevas Garantías Corfo Pyme que la Dirección Regional dictará de forma presencial y por videoconferencia a ejecutivos financieros de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Los talleres y reuniones con jefes de oficinas de los diferentes bancos presentes en la Región, buscan aclarar dudas respecto de este plan integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que permitirá a Corfo garantizar operaciones de Comercio Exterior, Inversión y Capital de Trabajo y Reprogramación, todas las cuales se encontrarán operativas a partir del 15 de noviembre de 2010.

Las garantías operan como un subsidio contingente, que se paga ante el incumplimiento del deudor en el pago de sus obligaciones con el banco y una vez notificada la correspondiente demanda judicial por no pago. Las Garantías Corfo cubren parcialmente las exigencias de garantías que no pueden cumplir las empresas.

Las modificaciones al programa de garantías que administra Corfo son producto del trabajo conjunto entre esta Corporación y los ministerios de Economía y Agricultura, orientado a abordar de manera global los problemas de financiamiento que enfrentan las pequeñas empresas en los distintos sectores productivos, y especialmente en la agricultura, respondiendo así a necesidades reales que enfrentan los emprendedores y las empresas de menor tamaño en general.

Garantías para pymes relacionadas con comercio exterior

Para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio, la Cobertura Corfo mejora las condiciones de la Garantía para Operaciones de Comercio Exterior, al incluir incentivos para el uso de líneas forward y la adopción del dólar para el desarrollo de proyectos de inversión.

Los ajustes a esta línea de apoyo permitirán avalar las operaciones de todo tipo de mipymes relacionadas con el comercio exterior tanto de exportadores directos como de pequeñas empresas que envían indirectamente sus productos al exterior, principalmente productores agrícolas.

Se estima que los fondos disponibles permitirían apalancar 10 mil operaciones, por un monto global superior a US$ 1.000 millones.

Inversión y Capital de Trabajo

Se entiende por capital de trabajo los recursos de corto plazo necesarios para efectuar y mantener las actividades de producción y de venta de empresas; y en inversión las adquisiciones de activos, mejoramiento de infraestructura, construcciones y similares, que solventan el crecimiento o expansión de la empresa, con una vida útil mayor a un año.

Puede ser usada por micro, pequeña y mediana empresa con ventas hasta UF 100.000 anuales, las garantías pueden apalancar créditos, leasing, leasback, refinanciamiento de pasivos, inversiones, capital de trabajo e inversión en tierras indígenas. El monto máximo de las garantías para microempresa de UF 5.000, para pequeñas empresas es de UF 7.000, y para medianas empresas es de UF 9.000.

Reprogramación de deudas

Presentar pasivos originados por deudas tributarias o previsionales, o incluso con condición de morosidad en Dicom, ya no será un problema a la hora de reprogramar el pago de estas obligaciones para los pequeños empresarios. La Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos.

Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.

A lo anterior se suma que cada nueva operación de crédito podrá considerar un monto adicional para financiar capital de trabajo, y se introduce el uso de moneda extranjera como alternativa de financiamiento, al incorporar al dólar entre las operaciones susceptibles de ser cubiertas, junto con el peso y la unidad de fomento.