La innovación y el emprendimiento de Atacama se dieron cita en Copiapó

Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2010
La tercera versión de la Expo Innovación Atacama 2010, reunió a 20 expositores regionales que se encuentran desarrollando iniciativas de innovación y emprendimiento con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Atacama, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad.
Masiva fue la asistencia de público a la Expo Innovación Atacama 2010, organizada por la Dirección Regional de Corfo y en la que se incluyeron proyectos y programas de innovación y emprendimiento actualmente en desarrollo en los diversos sectores productivos de Atacama.

El intendente (s) de Atacama, Nicolás Noman; el director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Cristóbal Undurraga; el jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Conrad Von Igel y la directora de Corfo Atacama, Irma Oviedo, fueron los encargados de inaugurar la feria, para posteriormente iniciar el recorrido por los 20 stands instalados en la Plaza de Armas de Copiapó, donde los expositores mostraron de forma didáctica e interactiva a las autoridades, empresarios y comunidad en general cada una de sus iniciativas.

El director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Cristóbal Undurraga, señaló la importancia de fomentar estos conceptos, especialmente en regiones como Atacama. "La innovación y el emprendimiento son dos pilares fundamentales en todas las regiones del país, especialmente en Atacama donde se avizoran inversiones importantes y están concentradas solo en algunos sectores de la economía, por lo tanto, mejorar lo que existe es fundamental", señaló el ejecutivo.

En este sentido, la Directora Regional de Corfo destacó la importancia de acercar la innovación y el emprendimiento a la comunidad: "Debemos transmitir a nuestra gente la importancia de ir incorporando estos elementos para crecer como Región. A través de esta muestra, quisimos acercar la innovación y el emprendimiento regional a la comunidad, mostrando en forma concreta la labor que Corfo desarrolla en Atacama, además de destacar la capacidad innovadora de nuestros empresarios", señaló Irma Oviedo.

Expositores

La Expo Innovación Atacama 2010 contó con la participación de proyectos apoyados por Corfo como los Centros Tecnológicos Ambiental y Agronómico, los Programas Territoriales Integrados de la provincia de Huasco y Chañaral, proyectos de innovación empresarial como el cultivo de peces "Yellow Tail Kingfish" y el de Tecnologías para la Concentración de Oro; Programas de Transferencia Tecnológica como el cultivo de erizos en tierra y el manejo de la Mosquita Blanca del Fresno en olivos de Atacama; experiencias empresariales del Programa de Emprendimientos Locales, una incubadora de negocios, una iniciativa de bioenergía y un proyecto de gestión de proveedores mineros.

Igualmente, se presentaron en la exposición entidades invitadas como BancoEstado Microempresas, el Centro de Emprendimiento de Copiapó, Explora Atacama y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable - Cridesat.