Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Fundación EuroChile implementa modelo de gestión de destinos en Isla de Pascua

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2010
El plan de Gestión Público-Privada que busca proteger la Isla de Pascua de la sobreexplotación y velar por su sustentabilidad y competitividad turística, incluyó un Diplomado realizado en la isla. El proyecto es apoyado por InnovaChile de Corfo.
En los últimos dos años Isla de Pascua ha recibido en promedio unos 70 mil turistas por año. Este 2010, más de 4 mil personas la visitaron para ser testigos del eclipse solar de julio pasado, ilustrando el creciente interés turístico que despierta.

Este escenario viene a ratificar el trabajo que está desarrollando un equipo integrado por diferentes entidades de la isla, tales como la Cámara de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, la Corporación Nacional Forestal, la Municipalidad, el Programa Territorial Integrado de Corfo Tarai Henua, y la Gobernación, junto a la Fundación Empresarial EuroChile, entidad que funciona como puente con la Unión Europea y que busca fortalecer la cooperación a las pymes en general y en particular a las de turismo.

La Fundación Empresarial EuroChile está ejecutando, con financiamiento de InnovaChile de Corfo, un Plan de Gestión Público-Privada que busca proteger la isla de la sobreexplotación, velando por su sustentabilidad y competitividad turística.

En una primera fase de implementación del Plan, la prioridad es fortalecer el capital humano local para llevar adelante este proceso, desarrollándose el primer "Diplomado en Gestión Integral del Destino Turístico Rapa Nui" para los lugareños, para lo cual se contrató a la Universidad de Santiago.

El diplomado se impartió a 43 isleños entre el 19 de julio y 27 de agosto de 2010 en las instalaciones Municipales, y se dividió en los módulos temáticos Cultura Rapa Nui; Valorización y Conservación del Patrimonio; Administración de Contingencias y Gestión de Externalidades; Medio Ambiente, Inversión Responsable y Gestión de Destinos turísticos; y Marketing de Destinos.

"La Fundación Empresarial EuroChile ha logrado gestionar el financiamiento a través de InnovaChile de Corfo y de la Unesco, siendo el objetivo de este diplomado entregar las herramientas necesarias para que los isleños vean el turismo desde su globalidad cuidando la sobreexplotación. Muchos ven la llegada de turistas pero no analizan el daño a los sitios arqueológicos, el aumento en el consumo de agua, el acopio explosivo de basura o el descuido en la calidad de los servicios ofertados", sostuvo Jose Aravena, director ejecutivo de la Fundación.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, este proyecto alcanza una mayor proyección e importancia debido a que el desarrollo del turismo es uno de los ejes centrales del trabajo que la entidad está llevando a cabo en la Región. "Hoy, por medio de Innovachile y a través de sus distintos instrumentos, apoyamos proyectos en el Valle de Aconcagua, Valparaíso, Olmué, San Antonio e Isla de Pascua, por lo que esta iniciativa viene a ser un aporte más al quehacer de la Corfo. Por otra parte, nos interesa que los empresarios del rubro mejoren la calidad de la atención, y en el caso de la Isla, se realice un turismo sustentable que vele por cuidar tanto el patrimonio tangible como el intangible", señaló.