En la ciudad de Quillota Corfo difunde medidas que van en directo beneficio de la pyme

Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2010
Se trata del Plan de Garantías Corfo las que irán en directo beneficio de las pequeñas y medianas empresas y que estarán operativas desde el próximo 15 de noviembre. La información fue dada a conocer por el Subdirector de Corfo, junto a los Seremis de Agricultura y Economía, y la directora del Indap.
El Consejo de Corfo aprobó un plan integral de apoyo a las pymes que permitirá a la Corporación otorgar garantías a operaciones de crédito en dólares, forward de monedas y financiamiento de primas de opciones de tipo de cambio, todas las cuales permitirán a las pequeñas empresas acceder a instrumentos para cubrirse del riesgo cambiario.

Adicionalmente, se aprobaron mejoras operativas importantes al actual programa de garantía para la reprogramación, facilitando la reprogramación de todo tipo de pasivos: financieros, proveedores, deudas en Dicom, deudas previsionales y tributarias, entre otras.

Los detalles de estas garantías fueron dados a conocer en la Región en la Provincia de Quillota por el Seremi de Economía, Mauricio Silva, el Seremi de Agricultura, Francisco Vial; el subdirector regional de Corfo, Héctor Leiva y la directora del Indap, Antonella Pecchenino, quienes indicaron que con las medidas adoptadas el Gobierno está entregando a las pymes una herramienta que les permitirá un mejor acceso a operaciones de crédito para cubrirse ante las fluctuaciones del tipo de cambio, y además proveerá una solución integral a aquellas empresas que requieran reprogramar sus pasivos.

Respecto del sector agrícola, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Francisco Javier Vial, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno a través de Corfo: "permitirán contribuir junto con las políticas del Minagri a fortalecer nuestras pymes. La idea es que trabajemos en conjunto entre todas las instancias públicas que nos permitan mejorar la competitividad y desarrollo económico del agro regional".

El Seremi de Economía por su parte, agregó que "esta Región tiene todo para ser una potencia agroalimentaria, y estos instrumentos permiten brindar una estabilidad al tipo de cambio lo cual favorece a los más pequeños, por lo tanto esta es una oportunidad que continúa la línea del crecimiento y por ende del emprendimiento, el cual muchas veces se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen dificultad de acceder a crédito o garantías, por lo que con este mecanismo va a existir un apalancamiento mucho mayor, y eso es lo que nos interesa como economía, apoyar directamente a los pymes".

Garantías para pymes relacionadas con comercio exterior

Para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio, la Cobertura Corfo mejora las condiciones de la Garantía para Operaciones de Comercio Exterior, al incluir incentivos para el uso de líneas forward y la adopción del dólar para el desarrollo de proyectos de inversión.

Los ajustes a esta línea de apoyo permitirán avalar las operaciones de todo tipo de mipymes relacionadas con el comercio exterior tanto de exportadores directos como de pequeñas empresas que envían indirectamente sus productos al exterior, principalmente productores agrícolas.

Se estima que los fondos disponibles permitirían apalancar 10 mil operaciones, por un monto global superior a US$ 1.000 millones.

Reprogramación de deudas

Presentar pasivos originados por deudas tributarias o previsionales, o incluso con condición de morosidad en Dicom, ya no será un problema a la hora de reprogramar el pago de estas obligaciones para los pequeños empresarios. La Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos.

Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.

A lo anterior se suma que cada nueva operación de crédito deberá considerar un monto adicional para financiar capital de trabajo, y se introduce el uso de moneda extranjera como alternativa de financiamiento, al incorporar al dólar entre las operaciones susceptibles de ser cubiertas, junto con el peso y la unidad de fomento.

Se estima que estas modificaciones permitirán garantizar cerca de 5 mil operaciones de crédito, movilizando más de US$ 300 millones.

Las líneas entrarán en operación el 15 de noviembre.