En la búsqueda de futuros emprendimientos turísticos en La Junta

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2010
Hasta "el pueblo del encuentro" se trasladó parte del equipo regional de Corfo para entrevistarse con emprendedores locales que han visto en el turismo una oportunidad de negocio y orientarlos en el uso de las líneas de apoyo disponibles.
Poco más de 260 kilómetros separan a la capital regional de la localidad de La Junta, un lugar atractivo y de alto potencial que desde el año 2000 se ha ido transformando en el centro neurálgico de la Carretera Austral Norte. Hasta aquí llegó un equipo de Corfo Aysén con la intención de entrevistarse y orientar a algunos empresarios locales que han comenzado a apostar por emprendimientos en el área del turismo.

La directora regional, Carolina Bascur -que lideró el equipo de profesionales-, mencionó algunas de las razones que motivaron este trabajo en terreno. "Visitamos a dos microempresarios que se ubican unos 20 kilómetros antes de La Junta. Ellos tienen algunas iniciativas e ideas en torno al turismo, por lo que estuvimos conversando, aconsejándolos y viendo la manera de mejorar lo que ya tienen para que puedan cumplir con estándares de calidad y, al mismo tiempo, hacer crecer sus microempresas", sostuvo.

Estos emprendedores tienen la posibilidad de trabajar con algunos instrumentos Corfo, tales como el Subsidio al Activo Fijo y el DFL-15, además de las bondades que entrega el nuevo plan de garantías Corfo, que posibilita el acceso a créditos para la inversión y capital de trabajo con mejores condiciones, gracias al respaldo que otorga la institución.

Santos Altamirano, agricultor y ganadero de La Junta, adelantó parte de sus nuevos planes. "Estoy embarcándome en el tema del turismo, tengo un proyecto de fogón patagón -donde podrán realizarse eventos y asados - y senderos de excursión, algunos cortos y otros de varios días para que la gente pueda disfrutar de la cordillera y la naturaleza exuberante y llena de sorpresas que ofrece este sector", indicó.

Por su parte, el empresario transportista y maderero Eduardo Altamirano, manifestó sus intenciones de expandir sus negocios al área turismo, específicamente desarrollando sectores de camping, ofreciendo servicios de quincho y pretende, en el mediano plazo, ofrecer cabañas para los turistas.

Estos empresarios han visto en Corfo un aliado para emprender y optar a algunas herramientas como subsidios o créditos, por lo que agradecieron la orientación de parte de los ejecutivos. "Para mí esto es algo que no había visto nunca, la Directora ha cumplido hasta aquí todo lo que habíamos conversado.No me lo esperaba, la verdad, que estuviesen en mi terreno, en el lugar donde nosotros pretendemos levantar estos proyectos, viéndolos como debe ser", señaló Eduardo Altamirano.

Bed and Breakfast

El viaje también sirvió para conocer la implementación de otro proyecto turístico que ya recibió el apoyo de Corfo: en el corazón de La Junta se encuentra un nuevo hotel tipo albergue para 18 personas, cuyo modelo fue importado desde Nueva Zelanda. Con nueve habitaciones, esta nueva oferta turística desarrollada por la Inmobiliaria Melimoyu S.A. ofrecerá también conexión con actividades de ecoturismo, trekking, kayaking y bike tours, orientado a un turista de alto nivel.

El proyecto -que está pronto a ser inaugurado- alcanzó una inversión total cercana a los 137 millones de pesos, y tuvo un aporte Corfo que superó los $28 millones, financiados a través del Subsidio al Activo Fijo para Zonas Especiales.

"Esta visita es una de las etapas que tenemos que efectuar nosotros como Corfo, donde no solamente vemos las facturas y que se haya realizado la inversión, sino que podemos constatar en terreno cómo fue materializado el proyecto, corroborando que se haya cumplido con los estándares propuestos inicialmente", dijo la Directora Regional.