Empresarios y banca regional conocen Plan de Garantías Corfo

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2010
Como parte del proceso de difusión de las Garantías Corfo Pyme, la Dirección Regional de Corfo Coquimbo organizó una reunión de trabajo con representantes empresariales, bancos e intermediarios financieros no bancarios.
Con el fin de dar a conocer el nuevo plan integral de apoyo a las empresas, que permitirá a Corfo garantizar operaciones de Comercio Exterior, Inversión y Capital de Trabajo, y Reprogramación, la Dirección Regional de la entidad invitó a un encuentro en el que participaron representantes de las distintas áreas productivas, personeros de la banca y agentes operadores intermediarios no bancarios, de la Región.

Entre los representantes de los diversos rubros productivos asistentes destacan la Sociedad Agrícola del Norte, ACEX (productores de algas), AG Pisco, Asociación Gremial de Transportistas, Cámara de Comercio y Turismo, Asoinco (Asociación Industriales Coquimbo), Junta de Vigilancia del Rio Elqui, y Corminco (Corporación Minera de Coquimbo). Por su parte, la banca regional estuvo representada por Banco de Chile, Itaú, Santander, Corpbanca y Banco Estado, mientras que los agentes intermediaros no bancarios que asistieron fueron la Caja de Compensación Los Andes y Detacoop.

Buena oportunidad para ordenarse

Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo, explicó que este encuentro es una buena oportunidad para observar que la nueva propuesta de Gobierno ha tenido una buena acogida, ya que "el nuevo diseño de estos instrumentos está dando respuesta a reales necesidades de la empresa y está disminuyendo las trabas burocráticas que había para su funcionamiento, procedimientos internos que no ayudaban a que los instrumentos tuvieran un real impacto en el beneficiario final", explicó.

Respecto de la posibilidad que tendrán las empresas de refinanciar deudas o acceder a estas garantías a pesar de tener Dicom o deudas previsionales, Morales dijo que se trata de una "medida muy positiva. Con ello no estamos crucificando a las empresas que tienen deudas sino que les estamos dando la oportunidad de ordenarse, refinanciarse y seguir produciendo y generando empleos", concluyó.

Jorge Aquea, Integrante de la Directiva de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo, destacó el interés de la banca por participar en esta instancia. Sin embargo, señaló que los transportistas menores "tenemos menos facturación y eso nos ha restado el acceso a la banca. Por eso creemos que trabajando de esta forma, en una especie de mesa de diálogo entre Corfo, la banca y las empresas, podemos encontrar soluciones específicas a los problemas de los transportistas menores". Destacó además que el objetivo "es que el nuevo Gobierno ayude a los transportistas, y creemos que instancias como éstas reflejan estos esfuerzos".

Para el Jefe de Plataforma de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Alan Vengas, las preguntas y planteamientos de los asistentes "pueden aclarar miles de dudas que tienen los empresarios para el acceso a estas garantías, y este encuentro es el complemento ideal para llegar a algunos acuerdos", dijo.

Nuevo plan ayuda también a la mipyme

Empresas con ventas anuales de hasta 100 mil UF tendrán garantías ante bancos y cooperativas de ahorro y crédito para reprogramar deudas de todo tipo, incluso con Dicom, tributarias y previsionales; acceder a capital de trabajo e inversión; e incluso para respaldar operaciones en dólares y euros.

Lo cierto es que a partir del lunes 15 de noviembre, Corfo puso a disposición de todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país las nuevas garantías Corfo Pyme, que buscan facilitar el acceso de este segmento empresarial a financiamiento a través de bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

Las Garantías cubren operaciones para el Refinanciamiento de Deudas, Inversiones y Capital de Trabajo, y Comercio Exterior, y son fruto de una simplificación de los procesos de Corfo ante los usuarios e instituciones financieras para agilizar la entrega de estos beneficios.

Podrán optar a estas Garantías las empresas que tengan ventas anuales de hasta 100.000 UF (excluido el IVA), las que deberán cotizar en bancos y cooperativas de ahorro y crédito las mejores condiciones de tasa y plazos para el financiamiento que requieran. Corfo garantiza las operaciones en porcentajes que varían entre un 40 y 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y el plazo de las operaciones.