Empresarios Turísticos de Chañaral van a San Pedro de Atacama para conocer desarrollo local

Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2010
Durante cuatro días, una delegación de 18 empresarios y emprendedores conoció en terreno la experiencia de desarrollo turístico de San Pedro de Atacama gracias a una misión tecnológica organizada por el Programa Territorial Integrado de Turismo de Corfo y Conaf.

Los empresarios durante la visita al Valle de la Luna.
Un ejemplo a seguir por los empresarios y entidades públicas que están trabajando para posicionar a la provincia de Chañaral como un destino del turismo de intereses especiales, es San Pedro de Atacama, tercer destino en importancia turística a nivel nacional y que actualmente cuenta con una gran gama de servicios para el visitante.

En este contexto, el Programa Territorial Integrado Turismo Patrimonial de la Provincia de Chañaral, financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama -a través de Corfo- realizó una misión tecnológica a San Pedro de Atacama con 18 empresarios y emprendedores de la provincia, con el objetivo de conocer en terreno la exitosa experiencia de desarrollo empresarial que ha tenido este destino.

Los participantes de la misión pudieron interiorizarse sobre el trabajo asociativo que realizan las comunidades que habitan y trabajan en la industria turística de San Pedro de Atacama, el aporte del sector público, y las experiencias hoteleras de la zona.

La empresaria Elizabeth Zuñiga Muller, propietaria de la residencial Etty, calificó la experiencia como "enriquecedora. Se aprende a ver al turista de forma diferente; ese pequeño pueblo está dedicado 100% al visitante, que es lo que nos falta en la provincia de Chañaral. Conocí lugares muy hermosos, pero acá también tenemos lugares muy bellos que mostrar y tenemos la obligación de promocionarlos", señaló.

Irma Oviedo, directora regional de Corfo, destacó el potencial turístico de la provincia y el rol protagónico que deben tener los empresarios para convertirla en un destino turístico de intereses especiales. "La participación de los privados es imprescindible, puesto que, finalmente, son ellos los que deberán concretar los productos turísticos e inversiones que son necesarios para la concreción del destino. Desde el Gobierno Regional tenemos la certeza que es posible y, por eso, estamos trabajando fuerte para que esto ocurra", señaló.

Actividades

Dentro de las actividades de la misión estuvo la visita a un circuito espeleológico de turismo - exploración de cavidades subterráneas- que está siendo desarrollado en San Pedro por la asociación Valle de la Luna, la cual podría ser un referente para algunos circuitos actualmente en preparación en Chañaral, como por ejemplo, los circuitos mineros de Inca de Oro.

Los empresarios también participaron de reuniones en que se explicó cómo San Pedro de Atacama logró posicionarse como el tercer destino más potente de turismo en Chile y cómo entidades públicas como Conaf trabajan asociativamente con las comunidades en el desarrollo de las áreas silvestres protegidas.

Finalizando la visita, los participantes conocieron la experiencia de los hoteles Casa Don Tomás, Hotel Awasi y hostería San Pedro de Atacama, con la finalidad de conocer in situ la aplicación de las normas de calidad y el servicio al cliente en dichos establecimientos, además de realizar un tour por los sectores de Pukara de Quitor y las ruinas arqueológicas de Tulor, de la comunidad Coyo, pertenecientes también a la asociación Valle de la Luna.