Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Créditos por más de $15 mil millones con respaldo Corfo permiten la reconstrucción productiva de la Región del Maule

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2010
Durante la entrega de subsidios para la reconstrucción de siete empresas de Constitución, por un valor total de 191 millones de pesos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que más de 2 mil 900 empresarios han reconstruido sus negocios con apoyo del Gobierno.

Los subsidios fueron entregados en las afueras del restaurant Picapiedras 2, en el
borde costero de Constitución, por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, la Ministra
Secretaria General de Gobierno y el Ministro de Obras Públicas.
Más de 2 mil 900 empresarios de la Región del Maule han recibido apoyos del Gobierno a través de Corfo para volver a levantar sus negocios, según informó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Hernán Cheyre, durante la entrega de nuevos subsidios para la inversión productiva este sábado en la ciudad de Constitución.

La actividad que contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el intendente regional, Rodrigo Galiea, y que se realizó en las afueras del restaurant Los Picapiedras 2, reconstruido gracias a un crédito respaldado por Corfo, entregó aportes por más de $191 millones para que siete empresas de Constitución vuelvan a levantarse y generar empleos en el sector turístico y de los servicios.

Los subsidios, destinados para reconstruir cada uno de estos emprendimientos ubicados en distintos puntos de la ciudad, se enmarcan en el Programa de Zonas Especiales de Corfo, que permite que toda la Región del Maule -y las zonas afectadas por el terremoto- atraigan inversiones que generen empleos y la reactivación económica rápida y permanente de las localidades.

Cheyre destacó en el balance que "hoy, a nueve meses del terremoto y tsunami, estamos dando cuenta de la reconstrucción integral y profunda que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregando estos subsidios que permitirán reactivar al sector turístico de Constitución, que es lo que da vida a las micro y pequeñas empresas de esta ciudad".

"Y lo hacemos visitando el restaurant Los Picapiedras 2, que es una muestra del emprendimiento, el tesón de uno de los emprendedores de Constitución, don Alfonso, por volver a levantar su negocio. Y así como a él, Corfo ha respaldado a 500 emprendedores de Constitución, quienes al igual que más de 38 mil empresarios de todo Chile, están volviendo a ponerse de pie", recalcó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

La reconstrucción del Picapiedras 2
Ubicado frente a la playa Vega Los Patos, donde se encuentra la tradicional Piedra de la Iglesia de Constitución, el restaurant Los Picapiedras 2 sufrió los efectos del tsunami y posteriores saqueos del 27 de febrero pasado.

Hasta el terremoto -y por cerca de 25 años-, la familia de Alfonso Farías fue la propietaria de dos restoranes, Los Picapiedras 1 y 2, ambos distantes a unos metros, y donde además residían integrantes de la familia: Alfonso y su esposa en El Picapiedras 2 y sus hermanas en El Picapiedras 1.

La ola del 27/F destruyó por completo el primer restaurant, en el que también murieron las dos hermanas Farías, mientras que del Picapiedras 2 dejó en pie la obra gruesa de la construcción.

Luego de decidir reemprender y volver a comenzar con el apoyo del Gobierno a través de Corfo, con un crédito por $20 millones con la Garantía Reconstrucción, Los Picapiedras 2 reabrió sus puertas en el mes de septiembre de este año, luego de siete meses de inactividad, reiniciando la actividad turística en el borde costero de Constitución.

Nuevos Subsidios
Los apoyos entregados en la actividad, corresponden a subsidios para la compra de activos fijos -infraestructura y maquinarias- que permitirán volver a levantar siete empresas de Constitución. Los emprendimientos recibirán subsidios que fluctúan entre los 12 y 40 millones de pesos, que equivalen al 50 por ciento del costo de las inversiones que se realizarán. Todos deberán estar implementados antes del 21 de diciembre, fecha puesta por los mismos empresarios como límite para volver a reactivar el comercio de Constitución.

Las nuevas inversiones, al sumar los aportes de Corfo y lo financiado por cada uno de los emprendedores, superan los 383 millones de pesos, y se espera que potencien toda la cadena de valor del sector turístico y de servicios de Constitución, principal actividad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona.