Creación de Red de Turismo Indígena en la Región Metropolitana genera nuevos proyectos

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2010
Con el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, diversas comunidades están recibiendo asesorías y capacitaciones para crear proyectos de turismo indígena urbano.

El Director Metropolitano de Corfo durante la visita al proyecto.
En Chile, cerca de un 6% de la población es de origen indígena. De ellos, la mayoría vive en zonas urbanas y es también el caso de la Región Metropolitana. Atendiendo esta realidad, es que la Dirección Metropolitana de Corfo está apoyando la realización de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para crear una Red de Turismo Indígena con cinco comunidades de las comunas de Peñalolén, Macul, El Bosque, La Pintana y Ñuñoa.

En total, son más de cien personas de grupos mapuche, aymara y rapa nui las que están recibiendo distintas herramientas para incrementar la competitividad de sus proyectos. La idea es fortalecer las capacidades emprendedoras de las etnias para que desarrollen iniciativas de turismo de alto estándar en sus productos y servicios, y así cumplir con las expectativas y requerimientos de los turistas.

Para conseguirlo, se están realizando diversas actividades y capacitaciones, como cursos de gestión, artesanía, gastronomía, computación, políticas públicas y desarrollo indígena y también de inglés, debido al alto interés que genera en los turistas extranjeros el turismo cultural y patrimonial.

Otra de las actividades del programa contempló la visita de un grupo de representantes a Cusco, Perú, para conocer en terreno una experiencia internacional de éxito en la implementación y desarrollo de la actividad turística en comunidades indígenas. Allí vieron distintas alternativas para sacar provecho a las tradiciones y cultura de las etnias con fines productivos.

Para conocer en detalle el estado de avance de este PDT, el director Metropolitano de Corfo, Raúl Aldunate, junto a los ejecutivos Jose Zambrano y Pablo Lincoñir, visitaron el Centro Ceremonial Mahuidache, en la comuna de El Bosque. En la oportunidad Aldunate felicitó a los representantes de las distintas comunidades por el entusiasmo y los logros alcanzados hasta el momento con el PDT, y los invitó a seguir contando con el apoyo de Corfo a través de instrumentos como Profo Microempresas y Programa de Emprendimientos Locales (PEL)  para sus proyectos de emprendimiento turístico.