Corfo promueve los Profo para empresas de menor tamaño

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2010
Uno de los principales objetivos de las visitas recientemente realizadas a las Comunas de San José de la Mariquina y Máfil, es difundir en terreno las alternativas de apoyo que ofrece la Corfo para las empresas de menor tamaño en distintos destinos de la Región de Los Ríos.
En visita en las comunas de San José de la Mariquina y Máfil, el director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán y la sub directora, Jeannette Teylorl, dieron a conocer las "Herramientas Corfo y su oferta para la pymes", una presentación que explica las diversas alternativas que existen para apoyar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

Durante los encuentros los asistentes plantearon las potencialidades y carencias que tienen en sus comunas y consultaron respecto de la factibilidad técnica de aplicar los instrumentos Corfo en ellas. En Máfil, por ejemplo, la alcaldesa Moira Hensi planteó que en su comuna "faltan pequeñas y medianas empresas para actividades productivas en general, ya que existe una alta tasa de cesantía. Además, requerimos personal que entregue asesoría técnicas en el área agropecuaria para que los dueños de los predios puedan trabajar sus terrenos", afirmó.

Al respecto el director regional, Cristian Durán, planteó que una buena alternativa de Corfo para las pymes de Máfil es el Proyecto Asociativo de Fomento para empresas de menor tamaño, el cual "tiene por función apoyar la preparación y el desarrollo de proyectos de grupos de a lo menos 10 microempresas, cuyas estrategias de negocios contemplen la asociatividad empresarial", explicó.

Con este proyecto, se busca generar capacidades y competencias para contener el empleo y crear oportunidades con nuevos negocios. Para que las empresas logren trabajar con este instrumento, deben tener ventas netas en los últimos 12 meses entre 600 y 2400 UF. Según Durán, Corfo "crea, adapta o rediseña instrumentos de fomento en función de los requerimientos que dicta la dinámica de la economía nacional y local, lo que promueve a las empresas de nuestro país y en especial a las de menor tamaño", recalcó.

Por su parte, el alcalde de San José de la Mariquina, Guillermo Mitre, planteó que en su comuna existen varios emprendimientos ligados a la zona marítima y la agricultura, lo que presagia que exista una buena coordinación con Corfo para poder aplicar los instrumentos.