Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo participa en gira de Innovación, Tecnología y Energía en Israel

Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2010
La actividad es organizada por la Fundación País Digital, la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo, la Embajada de Israel en Chile y la Comunidad Judía de nuestro país.
En sólo 25 años Israel ha logrado una de las tasas de crecimiento más altas del mundo en términos de emprendimiento. Con sus 7,5 millones de habitantes, tiene un emprendimiento por cada 1.800, lo que le ha significado ser llamada la "Start Up Nation" y tener más compañías en el Nasdaq que países como China e incluso más que Europa entero.

Esta semana y hasta el 24 de noviembre, distintas personalidades del ámbito público y privados, entre ellos el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; estarán recorriendo Israel y conociendo los distintos sectores en los que este país ha emprendido. Asimismo, conocerán universidades y centros que se han dedicado a este tema, conversarán con expertos y conocerán de los planes que llevaron a que esto se hiciera realidad.

Entre las actividades realizadas, destaca la visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde Morris Teubal, Jefe del departamento de Economía de la institución y experto en Innovación, conversó con los asistentes acerca de los Start Ups o emprendimientos.

En la ocasión, el especialista comentó acerca de cómo los subsidios aplicados por Israel por 25 años en I+D, junto a las políticas de innovación y educación, dieron como resultado un aumento en la inversión, lo que significó disminuir el aporte estatal, recuperando la inversión inicial del Gobierno en esta materia.

Teubal señaló, además, que este plan de innovación se llamó Yozma y que si antes, se exportaban sólo textiles y naranjas, hoy están muy orientados a la tecnología, "tenemos más de 2.500 empresas start ups y más de 60 compañías de Capital de Riesgo. Somos el caso más exitoso después de Silicon Valley".

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre comentó que "la innovación ha catapultado a Israel como país desarrollado, que es la meta chilena, y lo hicieron mejorando la productividad. Para eso la innovación es fundamental. Hoy hemos constatado que cosas que explican el salto, de una u otra forma, los estamos aplicando en Chile, como ampliar el alcance del incentivo tributario en I+D que se realiza al interior de las empresas. Además Corfo anunció para el próximo año un Fondo de Fondos para financiar las actividades de capital de riesgo basado en el programa Yozma de Israel, por lo que me voy con la satisfacción de que estamos haciendo las cosas por el camino correcto".

Entre las actividades que se realizarán durante el tiempo que dure la gira, destaca también la visita al Banco Central de Israel, donde se reunirán con Stanley Fischer, Presidente de la entidad y uno de los economistas más importantes del mundo.