Corfo materializó entrega de nueve subsidios a Pymes de la Región del Maule tras ser declarada zona especial

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2010
Más de $200 millones fueron otorgados a empresas afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F, las cuales están relacionadas con el sector turístico y servicios.
Con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, se materializó la entrega de nueve subsidios en la comuna de Constitución, que se enmarcan en el Programa de Zonas Especiales de la Corporación de Fomento, que permite a las 30 comunas de la Región del Maule, atraer inversiones que generen empleos y reactiven la economía.

Guillermo Palma, director regional de Corfo recordó que la entidad de Gobierno declaró al Maule como Zona Especial el pasado mes de octubre. ?Estamos dando señales concretas de apoyo a las pymes de nuestra región. Estos recursos corresponden a subsidios para la compra de activos fijos-infraestructura y maquinarias-que permitirán a estos nueve empresarios volver a levantarse en la comuna de Constitución?.

Del mismo modo explicó que con el propósito de aumentar la cobertura de este programa, Corfo ha resuelto disminuir el monto mínimo de los proyectos de inversión elegibles para este beneficio a US$25.000.-Anteriormente el umbral mínimo era de US$50.000- y el monto máximo de aportes en cada proyecto será de US$ 100.000. Estos cambios son consistentes con el Presupuesto de Corfo para el 2011, el cual se ha focalizado en las Mipymes, aumentando en un 12% los recursos asignados y esperando con ello incrementar, en un 30%, la cantidad de empresas apoyadas.

José Sáez Muñoz, beneficiario de este programa y propietario de cabañas situadas a orillas del río Maule expresó que ?cuatro de mis siete cabañas fueron destruidas por el tsunami, además de un catamarán que fue arrastrado más de 8 kilómetros de distancia y que también quedó arruinado. Hoy gracias a este subsidio de más de $17 millones, estoy levantado 6 nuevas cabañas además de la compra de un motor para adquirir una nueva embarcación?.

Los nueve empresarios beneficiarios de este subsidio pertenecen al sector hotelero y gastronómico, principal actividad económica de la comuna de Constitución.