Corfo e Iner Los Lagos entregaron lineamientos para el Emprendimiento y la Innovación

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2010
Seminario Herramientas para emprender congregó a más de 200 personas que conocieron sobre líneas de apoyo al emprendimiento, nuevos instrumentos de InnovaChile y el Plan de Garantías Corfo Pyme.

En la foto, de izq. a der.: Patricia Catalán, directora de Iner Los
Lagos; Cristina Navarro, socia fundadora de Bioled; Paul Margot,
ejecutivo de InnovaChile de Corfo; y Luis Sandoval, director regio-
nal de Corfo.
Más de 200 personas participaron en el seminario Herramientas para emprender, organizado por la Dirección Regional de Corfo y la Incubadora de Negocios de Emprendimientos Regionales (Iner) de la Universidad de Los Lagos, en el marco de las actividades con que se celebra en la Región la Semana Mundial del Emprendimiento y la Innovación, el evento de fomento al emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico más grande del país.

La directora ejecutiva de Iner Los Lagos, Patricia Catalán, explicó las líneas de apoyo al emprendimiento que maneja la incubadora: Diseño de modelo de negocio; Identificación del mercado; e Identificación de factores de crecimiento del negocio, además de acompañar a emprendedores y empresarios para obtener financiamiento estatal y privado, apoyo en el acceso a redes y, reforzamiento de las capacidades emprendedoras.

Sobre las líneas de financiamiento actualmente vigentes se refirió a dos instrumentos de InnovaChile de Corfo: el Empaquetamiento Tecnológico y el Capital Semilla.

El Empaquetamiento Tecnológico apoya el proceso de desarrollo de productos que presentan una oportunidad comercial demostrable. Financia en la Etapa 1 el diseño de modelo de negocios (hasta $ 20 millones) y, en la Etapa 2 el desarrollo del producto.

El Capital Semilla, en tanto, financia diseño de proyectos con alto potencial de crecimiento y despegue comercial de empresas innovadoras. La Línea 1 apoya el diseño de negocios (hasta $6 millones) y estudios de preinversión y la Línea 2 el despegue comercial (hasta $40 millones).

Patricia Catalán explicó que esta línea sufrirá modificaciones a partir de diciembre próximo, destacando entre los cambios, que se postulará una sola vez, la ejecución deberá realizarse hasta en 24 meses, las metas deberán cumplirse en 48 meses, el aporte sólo será pecuniario (mínimo 25% del proyecto) y se financiará prototipaje y validación técnica.

El ejecutivo regional de InnovaChile de Corfo, Paul Margot, presentó otras líneas que la institución tiene actualmente operando, entre las que destacan el Concurso Gestión de la Innovación en la Empresa, y la creación de la nueva línea denominada Innovación Empresarial, la que se centra en el cumplimiento de hitos y objetivos asociados al logro de la hipótesis de innovación planteada al comienzo del proyecto.

Plan de Garantías Corfo

El director regional de Corfo, Luis Sandoval, explicó el Plan de Garantías Corfo Pyme, que entró en operaciones el 15 de noviembre, y que opera como un aval ante el eventual incumplimiento de la pyme en el pago de sus obligaciones con una institución financiera. Subrayó que "las Garantías Corfo cubren parcialmente las exigencias de garantías que no pueden cumplir las empresas, por lo que disminuimos la percepción de riesgo que los bancos tienen hacia las empresas, terminando con las excusas para no entregarles financiamiento en mejores condiciones".

El plan considera el Comercio Exterior, la Reprogramación de Deudas y la Inversión y Capital de Trabajo, y está disponible para empresas con ventas de hasta 100 mil UF, con pasivos en mora de hasta 119 días. Las deudas pueden ser financieras, con proveedores, tributarias o previsionales; y las garantías sirven para exportadores directos; exportadores indirectos en especial productores agrícolas; empresas medianas con proyectos de Inversión o Capital de trabajo y empresas de mayor tamaño con proyectos productivos en comunidades indígenas.

Finalmente, Cristina Navarro, socia fundadora de Bioled, empresa especializada en la producción de lámparas led para la salmonicultura, relató su quehacer empresarial, iniciado en 2006, y que ha contado en su camino con el apoyo de las líneas 1 y 2 del Capital Semilla de InnovaChile de Corfo.

Show Room

Al término del Seminario, los asistentes pudieron participar de un Show Room en el que conocieron la oferta de apoyo al emprendimiento que existe en la Región. Participaron en esta actividad Corfo, Iner Los Lagos, el Centro de Emprendimiento de Chilecompra, Mujeres Empresarias Patagonia, RedSalmón de SalmonChile y Endeavor.