Corfo detalla los énfasis del presupuesto 2011 al comercio detallista y turismo

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2010
Vicepresidente Ejecutivo de la entidad se reunió con Rafael Cumsille, Presidente de las confederaciones del Comercio Detallista y Turismo (Confedechtur) y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) para ahondar en el apoyo disponible por parte del Gobierno para el desarrollo de este sector productivo.

Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo, y Matías Acevedo, ge-
rente Corporativo junto a los miembros del directorio de la
Confedechtur encabezada por Rafael Cumsille.
Una reunión con el directorio de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedechtur, encabezada por su presidente Rafael Cumsille, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre para ahondar en los detalles del presupuesto disponible en 2011 para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Cumsille, quien además es presidente de la Conapyme (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), valoró el encuentro y los énfasis señalados por la máxima autoridad de Corfo en el sentido de descartar cualquier disminución en el apoyo que tendrán a disposición los emprendedores del país a través de este organismo de Gobierno: "Hemos sido invitados para conocer las estrategias y políticas de apoyo al sector mipyme en general para el 2011, y a nosotros nos parece muy bien cómo se van a implementar, sobre todo ?y aquí hay algo que rescato- el hecho de que en lugar de entregarle los recursos económicos a los bancos se conviertan en garantías, de tal manera que aquellos canalicen los créditos, con garantía Corfo, a las mipyme".

El dirigente gremial también destacó que las nuevas Garantías Corfo ?que respaldan parcialmente a las mipymes ante las instituciones financieras (bancos o cooperativas) para obtener créditos- se limiten a un tope de ventas de 100.000 UF, "entonces las empresas que pasen de esa cifra de venta no tendrían este beneficio. Eso nos parece muy bien. La otra cosa que rescato de lo que nos comentó Hernán Cheyre, es que la gente va a poder refinanciar la deuda previsional, lo que siempre se ha convertido en una barrera de entrada para los apoyos estatales".

Las cifras

Según lo informado por Hernán Cheyre, para el próximo año Corfo pretende aumentar el número de emprendedores atendidos a través de la canalización de un 12% adicional de recursos directos para las mipymes, lo que se traduce en más de US$ 1.554 millones.

Esto se explica por la disminución en los recursos que entregaban fondos a grandes empresas a través de la banca, que a partir del 2011 se refocalizan en un mayor presupuesto hacia las líneas de Desarrollo Empresarial, Emprendimiento Innovador y Garantías para Financiamiento Pyme, además de las líneas de microcrédito, todas dirigidas principalmente a micro y pequeños emprendedores.

El organismo de Gobierno, que durante 2010 ha atendido a 86.562 pequeñas empresas, proyecta aumentar esta cifra a 112.310 beneficiarios durante el próximo año.