Biobío: Bancos valoran positivamente las nuevas coberturas Corfo

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2010
"Con las garantías que entrega Corfo, los bancos nos vemos más motivados a financiar a clientes más riesgosos, sobre todo en estos tiempos de crisis en que todavía los efectos del terremoto no son tan inmediatos", señaló un representante del Banco Estado. Entre los nuevos instrumentos está la Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas, que permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos, concentrándose en las mipymes.

Durante el encuentro, el Director Regional de Corfo explicó
a los ejecutivos bancarios los detalles de funcionamiento
de las nuevas Garantías.
Con el fin de dar a conocer las nuevas coberturas del Plan Integral de Garantías para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el director regional de Corfo, Sergio Jara se reunió con los representantes de las principales instituciones financieras que operan en la Región del Biobío.

La autoridad explicó que la recepción de los bancos fue favorable gracias a que el diseño de las Garantías Corfo surgió de un proceso participativo, que incluyó a las entidades financieras y a las mipymes. "Por lo tanto todos los problemas que se pudieran haber visualizado con anterioridad fueron eliminados. Eso permitió que la recepción por parte de los bancos fuera muy positiva de forma que ellos están muy comprometidos en apoyar y comenzar a utilizar los créditos con Garantía Corfo".

Agregó que en este proceso, los bancos cumplen un rol de aliados estratégicos. "Esto va a permitir que muchos más emprendedores tengan acceso a fuentes de financiamiento en mejores condiciones y, de esa forma, podamos aportar al crecimiento y al desarrollo de esta región", sostuvo.

De hecho, los representantes de la banca expresaron su interés y compromiso por operar con estas garantías. "Son herramientas muy fuertes para nosotros que nos permitirán apoyar lo que nos pidió Sergio (Jara), pues tenemos una función importantísima en lo que es contribuir en el re emprendimiento y desarrollo de la región. Nuestro banco está muy abocado en que esto se lleve a cabo por lo tanto lo estamos utilizando", enfatizó Esteban Mejías, subgerente de la Banca Empresas de BCI.

Asimismo, valoró la fuerte campaña informativa desplegada por la Corfo. "Con este tipo de cambios en Corfo veo que está siendo mucho más efectivo el acceso a crédito. Desde el año pasado hasta hoy se ve un cambio rotundo. Los mismos ejecutivos de los bancos están más capacitados y los consumidores y usuarios están más informados, se nota que Corfo está ejecutando una función muy eficiente y profesional en esto".

En la misma línea, Óscar Sanhueza, subgerente de microempresas de BancoEstado, afirmó que la entidad está comprometida con todos los instrumentos que se están gestando desde el Gobierno, "en particular aquellos que apuntan a acelerar la reconstrucción en la región. Muchos de nuestros clientes se vieron bastante dañados por el terremoto no sólo en su estructura física, sino también en sus cadenas de negocios. En ese sentido las líneas de financiamiento de Corfo son útiles para nosotros para apoyar la reconstrucción".

Más garantías

Respecto a las garantías que entrega Corfo para facilitar el acceso a crédito de los mipymes, Sanhueza comentó que para todos los bancos, las garantías representan una oportunidad de auto resguardarse y asumir a los clientes que en condiciones normales no serían sujetos de crédito. "Con las garantías que entrega Corfo, los bancos nos vemos más motivados a financiar este tipo de clientes, sobre todo en estos tiempos de crisis en que todavía los efectos del terremoto no son tan inmediatos".

Entre las nuevas coberturas anunciadas recientemente por Corfo, está la Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas, que permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos originados por deudas tributarias o previsionales o, incluso, con condición de morosidad en Dicom.

Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.

A lo anterior se suma que cada nueva operación de crédito deberá considerar un monto adicional para financiar capital de trabajo, y se introduce el uso de moneda extranjera como alternativa de financiamiento, al incorporar al dólar entre las operaciones susceptibles de ser cubiertas, junto con el peso y la unidad de fomento.

Se estima que a nivel nacional estas modificaciones permitirán garantizar cerca de 5 mil operaciones de crédito, movilizando más de US$300 millones.

Las líneas entrarán en operación el 15 de noviembre.