Anuncian plan para construir edificios culturales en 10 localidades costeras

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2010
La iniciativa denominada Proyecto META, contó con un aporte de InnovaChile de Corfo por $107 millones, y se enmarca en el Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción.
Diez grandes exponentes de la arquitectura mundial donarán sus diseños para el desarrollo de edificios públicos con programas culturales, en diez localidades del borde marino de la Región del Bío Bío, afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Se trata del proyecto "Meta, 10 pabellones culturales de uso público para localidades del borde costero", apoyado por Corfo con $107 millones. Se trata de una de las iniciativas ganadoras del Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción, focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el sismo.

El proyecto fue dado a conocer este miércoles por la Intendenta Regional, Jacqueline van Rysselberghe, el director regional de Corfo, Sergio Jara, el arquitecto Sergio Baeriswylr y la firma Pezo von Ellrichshausen Arquitectos, con la presencia de los alcaldes de Coronel, Talcahuano, Cobquecura, Tirúa y Arauco, algunas de las diez comunas beneficiadas por este plan.

Enmarcada en el Plan de Reconstrucción del Borde Costero actualmente en desarrollo, Meta contempla el diseño arquitectónico de 10 edificios culturales de pequeña escala (aproximadamente 200m2) con un alto impacto urbano y social. Se concibe como una red de estaciones articuladas para las comunas de Tirúa, Arauco (Tubul), Lebu, Coronel (Isla Santa María), Talcahuano (Tumbes), Tomé (Cocholgue y Coliumo) y Cobquecura.

El costo estimado de cada obra arquitectónica es cercano a los $100 millones y el objetivo es que puedan ser levantados con aportes privados a través de licitación.

La Intendenta Jacqueline van Rysselberghe señaló que "alrededor de estas pequeñas joyas de la arquitectura se van a generar actividades que van a potenciar el turismo, porque la mayoría de las comunas son turísticas. Esto va a permitir transformar la reconstrucción en una plataforma de desarrollo".

En ese sentido, el director regional de Corfo, Sergio Jara, señaló que la entidad de fomento está disponible para apoyar algunas actividades productivas para que se puedan generar alrededor de estos hitos, como restaurantes, centros turísticos, hospedajes.

"Creemos que este hito, complementado con estructuras turísticas de nivel, va a impactar en una demanda importante de visitas, no sólo nacionales sino también internacionales, para estos destinos", señaló el director regional de Corfo.

El proyecto será liderado por Pezo von Ellrichshausen Arquitectos, con el apoyo del coordinador del plan de Reconstrucción del Borde Costero, Sergio Baeriswylr, quien explicó que el objetivo de estos pabellones culturales es reforzar la identidad y valor de estas localidades, agregando transferencia de tecnologías, intercambio cultural e internacionalización del borde costero.

Exponentes mundiales

Los proyectos META estarán a cargo de 10 destacados arquitectos internacionales: Paulo David (Portugal), Sean Godsell (Australia), Sergison Bates (Inglaterra), Studio Mumbai (India), Johnston Mark Lee (USA), Office Kersten Geers (Bélgica), Adamo-Faiden (Argentina), Rintala Eggertsson (Noruega) y dos estudios por confirmar (de Japón y de Suiza). Al respecto la Intendenta destacó que el costo de tener el diseño de uno solo de estos arquitectos es superior al costo total de todo el proyecto.

Todos los proyectos serán coordinados y ejecutados por el estudio Pezo von Ellrichshausen Arquitectos, radicado en Concepción. Mauricio Pezo, gerente de la firma, explica que las localidades electas serán "estaciones Metas, que de acuerdo al trabajo que veamos con cada municipio, vamos a definir la ubicación y programa específico para cada pabellón, que puede ser desde un pequeño museo, una biblioteca o un teatro, a un edificio cultural".

Descargue: