Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Agricultores de la región valoran plan integral de garantías Corfo para apoyar a las pymes

Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2010
Para José Moreno, propietario de agrícola La Lonza y Presidente de la SAN, son anuncios muy importantes, que vienen a ayudar al sector agrícola y al agro exportador complicado por el bajo precio del tipo de cambio. "Son buenas medidas, es un esfuerzo país que el gobierno está canalizando y esperamos que estén disponibles a la brevedad", aseveró.
La agrícola La Lonza, en su conservera Cruz de Caña, ubicada en el sector de Pan de Azúcar, en Coquimbo, fue el escenario para que autoridades de gobierno, dieran a conocer el paquete de medidas para mitigar el impacto que ha generado entre los empresarios el bajo precio del dólar.

Corfo realizó un rediseño de sus instrumentos financieros denominado "Plan Integral de garantías para apoyar a las Pymes" en tres grandes áreas: Coberturas para operaciones de exportaciones-importaciones, Cobertura para inversiones y capital de trabajo y Coberturas para reprogramación.

"Lo más importante es que simplifica el acceso de financiamiento de todo tipo de empresas. Permite que accedan beneficiarios que antes no podían acceder a la banca, como por ejemplo, empresas que tengan Dicom. Vamos a simplificar el número de documentos que le pedimos a las empresas y algo muy importante, para los bancos va a ser mucho más rápido, con menos burocracia para cobrar las garantías", anuncia Cristian Morales, Director Regional de Corfo.

Morales agrega, que estos instrumentos lo están trabajando con la mayoría de las instituciones financieras bancarias y cooperativas de ahorro y crédito para las microempresas. "Esperamos que sean beneficiarias con estas coberturas alrededor de 800 empresas regionales".

Para José Moreno, propietario de agrícola La Lonza y Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte son anuncios muy importantes, que vienen a ayudar al sector agrícola y al agro exportador que está complicado por el bajo precio del tipo de cambio. "Son buenas medidas, es un esfuerzo país y que el gobierno está canalizando y esperamos que estén disponibles a la brevedad. No obstante advierte, "que no pase como antes, que la banca tenía ésto y no llegaba a los empresarios. Estamos confiados que ahora van a llegar".

Moreno valora la línea de 1000 millones de dólares, orientadas hacia la pequeña y mediana empresa. "Permite tener deudas vencidas hasta 120 días. Y la garantía de Corfo era muy difícil de obtener. Esta propuesta viene con un cambio, el banco que tenga algún problema puede accionar la garantía, solamente acreditando que se está iniciado el proceso de cobranza judicial. Eso le va a ser más atractivo para los bancos. Y en cuánto a capital de trabajo, también va a ser operativo por lo mismo. Hay una línea de capital de trabajo, y la otra línea de cobertura es para disminuir la posibilidad del riesgo cambiario, endeudarse en dólares y tener garantías para tomar forward", afirma.

No obstante, que la gran mayoría de los socios de la Sociedad Agrícola del Norte se encuentran en el rango de beneficiarios, Moreno señala su observación, dado que las medidas dejan afuera un rango de empresas medianas, con ventas superiores a 100.000 UF. "Personalmente voy a conseguir que tal como se hizo con la crisis del 2008, se permita por un período excepcional que el monto sea hasta 200.000 UF. Eso a nosotros nos interesaría, porque hay algunas empresas exportadoras que superan esa barrera de venta, pero que sin embargo, enfrentan los mismos problemas de las otras. Lo vamos a plantear como SAN y como gremios a nivel nacional".

El Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana asegura que estos anuncios han sido bien recibidos por parte de los empresarios del rubro agrícola. "El tema cambiario es complejo hoy en día, pero es una forma de ayudar a los empresarios. Ellos son los que nos van a ayudar con el compromiso de tener 9.600 empleos anualmente, durante la gestión del presidente Sebastián Piñera. Lo han tomado de muy buena forma y llega en el momento oportuno. Agrega que "nosotros esperamos en 10 años más ser la chacra de Chile, sino el primero el segundo productor de hortalizas y alimentos de nuestro país".

Agrícola La Lonza

Desde hace 5 años que Agrícola La Lonza, a través de su Conservera Cruz de Caña se dedica a la elaboración de conservas de alcachofas. Anualmente su producción es de alrededor de 5 millones de kilos de materia prima, con una facturación anual de entre 6 a 7 millones de dólares, siendo su principal destino Estados Unidos. En la planta trabajan alrededor de 160 personas estables, con un máximo de 200 personas. Más las que se ocupan en los campos en el trabajo agrícola unas 100 personas adicionales. Pero la fábrica no sólo procesa alcachofas propias, sino también de terceros, llegando a unas 600 personas, como mano de obra. "Han sido 5 años difíciles, hemos tenido ciclos complicados a nivel mundial y también local. El tipo de cambio es lo que más nos afecta y en estos momentos, los resultados van a ser negativos", manifiesta José Moreno.

Garantías CORFO

Las PYMES relacionadas con comercio exterior podrán protegerse de las variaciones del tipo de cambio, al introducir garantías a créditos en dólares, operaciones forward y financiamiento de prima de opciones. Además podrán reprogramar con garantía Corfo todo tipo de pasivos, incluyendo deudas en Dicom, tributarias y previsionales. Se estima que los fondos disponibles permitirían apalancar 10 mil operaciones, por un monto global superior a US$ 1.000 millones.

La garantía Corfo para Reprogramación de Deudas permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos. Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar, mientras menor sea el tamaño de la empresa.

A lo anterior se suma que cada nueva operación de crédito deberá considerar un monto adicional para financiar capital de trabajo, y se introduce el uso de moneda extranjera como alternativa de financiamiento, al incorporar al dólar entre las operaciones susceptibles de ser cubiertas, junto con el peso y la unidad de fomento.

Se estima que estas modificaciones permitirán garantizar cerca de 5 mil operaciones de crédito, movilizando más de US$ 300 millones.