Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

$3.500 millones para proyectos de innovación en regiones afectadas por el terremoto

Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2010
Diseño y planificación urbana productiva y sustentable, estándares y nuevos sistemas constructivos, programas de recuperación patrimonial y turística, diseño de infraestructura, rediseño de sistemas de riego y planes de reconstrucción, son algunas de las temáticas que abordan las iniciativas.
InnovaChile de Corfo dio a conocer los resultados del "Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción", focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Se recibió un total de 72 proyectos, los cuales pasaron por un proceso de evaluación técnica, económica y estratégica regional, realizada en conjunto con las direcciones regionales de Corfo, para finalmente seleccionar 24 iniciativas. El 29% de ellas se enfoca en turismo, el 21% en construcción, y el resto en los sectores pesca, acuicultura, industria forestal, agro, tecnologías de la información y salud.

Destaca entre las iniciativas, el "Plan de desarrollo e innovación en turismo sostenible" para la reconstrucción de la zona de Juan Fernández, liderado por la Universidad de Valparaíso. Este proyecto busca replantear la imagen y las prioridades para potenciar el proceso de reconstrucción de la isla y proponer herramientas que permitan una gestión eficaz tanto en el ámbito económico, medioambiental y social de la zona. Para ello Corfo a través de InnovaChile entregará $179 millones.
Las regiones del Maule y Biobío lideran con el mayor número de iniciativas seleccionadas en este concurso, cinco y once, respectivamente. En Maule, los proyectos se enfocarán en apoyar el desarrollo de tecnologías de reconstrucción de viviendas, canales de riego, regulación y gestión de aguas y mitigación de daños por desastres naturales.
Por su parte los proyectos con impacto en la Región del Biobío, abordarán temáticas del sector pesquero, logística portuaria, planificación de la reconstrucción urbana, turismo, entre otros. En la Región de O'Higgins, se desarrollarán proyectos para la industria turística en la zona de Pichilemu y en el Valle de Cachapoal.

A continuación el detalle de regiones, número de proyectos adjudicados y el monto de apoyo de InnovaChile:



Los proyectos los lideran diversas entidades, entre ellas, la Universidad de Concepción, el Instituto Forestal de la Región del Maule, el Centro de Información de Recursos Naturales, Universidad Central de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad Técnica Federico Santa María, World Wildlife Foundation, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Fundación Chile, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto Nacional de Hidráulica, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, entre otros.

Sobre el concurso
El terremoto y tsunami del 27 de febrero afectaron a gran parte de la actividad empresarial de nuestro país, resultando especialmente perjudicadas la infraestructura, los sectores productivos y de servicios más relevantes de cada región y provincia, junto con destruir bienes patrimoniales y perjudicar las capacidades de investigación, desarrollo e infraestructura tecnológica.

Considerando este panorama es que InnovaChile de Corfo realizó el "Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción" focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto: Región de O'Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la comuna de Juan Fernández en la Región de Valparaíso. El monto máximo de cofinanciamiento por parte de InnovaChile tanto para la línea Bienes Públicos para la Innovación como para Fortalecimiento de Capacidades fue de $180 millones por proyecto.


Descargue