Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

PTI Acuícola busca alternativas de exportación para algas

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2010
El encuentro con la Mesa del Subsector Algas, se enmarca dentro de los objetivos del PTI Acuícola de prospectar nuevos mercados, diversificar y desarrollar nuevos productos en base a una estrategia comercial para cada subsector (abalón, alga y ostión).
Los integrantes de la Mesa del Subsector Algas, conocieron de parte del Programa financiado por CORFO las distintas alternativas de exportación existentes, ocasión en que además el PTI Acuícola asesoró a los asistentes sobre las oportunidades para agregar valor al producto a través de los usos que se le pueden entregar al alga.

Sobre este punto, la gerente del PTI Acuícola, Ivonne Etchepare, la utilización de las macroalgas en productos gourmet, en la industria farmacéutica, cosmética, de alimentación animal, como fertilizante de suelos e incluso como potencial fuente de energía renovable. Además, hizo un llamado a los asistentes a buscar nuevas alternativas para entregar valor a los productos finales.

Durante la reunión se analizaron las tendencias mundiales en la acuicultura, y sobre la base de la información entregada se recomendó a los asistentes la búsqueda de nuevos nichos de negocios, como la producción de alimentos étnicos y orgánicos e integrarse a la cadena de distribución para el suministro en la industria abalonera, entre otros.

Cabe destacar que las estadísticas indican que en relación a la producción de algas, Chile no se ha desarrollado como el resto del mundo, donde el 94% de la producción se realiza a través de cultivos mientras que en nuestro país ésta es principalmente extractiva. A eso se debe agregar que el cultivo en Chile viene en declive desde la década de los 90.