Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Nodo Atacama Urbano instala discusión sobre desarrollo urbanístico sustentable para Copiapó

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2010
El cierre de la iniciativa cofinanciada por InnovaChile de CORFO, el Gobierno Regional de Atacama y la Cámara Chilena de la Construcción dejó como balance, junto con la capacitación en nuevas tecnologías, la necesidad de considerar el uso sustentable de los recursos para el desarrollo urbano de la Región.
El Nodo Atacama Urbano terminó su año de gestión con una ceremonia que fue encabezada por la intendenta regional Ximena Matas, en la que se destacaron los avances en materias de discusión sobre planificación urbana para Copiapó. El Programa difundió y capacitó sobre nuevas tecnologías a un gran número de personas relacionadas con el sector de la construcción, además de formar una mesa de trabajo público-privada que estudia la planificación urbana de la capital regional, permitiendo identificar los puntos débiles y plantear soluciones al respecto.

La Intendenta Regional señaló que "contar con un Nodo Tecnológico en la ciudad de Copiapó, puntualmente con uno que vinculó sus actividades a la construcción y al desarrollo sustentable, es de gran importancia puesto que permitió transferir nuevos conocimientos, tanto al sector público como a los representantes del mundo privado, en temáticas trascendentes como el desarrollo y el uso sustentable de los recursos que disponemos: suelo, agua y energía; además de la utilización de nuevas técnicas de construcción como también el mejoramiento de los espacios públicos, entre otras actividades que pueden aportar al desarrollo de nuestra Región".

Por su parte, la directora regional de CORFO, Irma Oviedo, señaló que "el nodo Atacama Urbano ha logrado transferir conocimientos, información y buenas prácticas en materia de planificación urbana, con lo cual avanzamos significativamente en el desafío que nos hemos planteado, tanto sector público como privado, de hacer de nuestra capital regional una ciudad más amigable y atractiva para los inversionistas". 

Otro logro relevante del trabajo del Nodo fue la valoración de las capacitaciones por parte del gremio local de la construcción, reconociendo a la innovación y la trasferencia tecnológica como un pilar fundamental en este proceso de mejora y construcción de una ciudad sustentable y con mejor calidad de cuidad para sus habitantes.

El director del Nodo, Marcelo Molina, calificó el trabajo realizado como una muy buena experiencia. "Hemos avanzado, considerando que los resultados concretos de este trabajo se van a ver en el tiempo. Estos no son resultados que se puedan medir hoy. Todas las acciones tecnológicas como energías sustentables o tratamiento de aguas grises, hay que verlas en el tiempo", señaló.

En la ceremonia de cierre se expusieron temas como Planificación Territorial, a cargo de Pilar Jiménez, jefa de planificación territorial del departamento de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción; Soluciones eficientes para el uso de aguas residuales, presentado por Edmundo Ganter, gerente técnico de Wetland; y la exposición del equipo técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, sobre Planificación Regional Territorial.