Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Modelo de Gestión de Destinos promoverá articulación público privada para definir estrategia de intervención única para el turismo de O'Higgins

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2010
El Programa buscará, además, aumentar la competitividad de 25 empresarios capacitándolos a través de la plataforma www.gestionenturismo.cl.
Con la presencia de diversas autoridades públicas y privadas se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Difusión y Transferencia denominado PDT de Turismo O'Higgins, iniciativa liderada por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y cofinanciada por InnovaChile de CORFO.

En los 18 meses de ejecución del proyecto se contempla el desarrollo de diversas actividades destinadas a mejorar la competitividad del sector, fortalecer la alianza público-privada y la definición de una estrategia única de intervención a través de la instauración de un Modelo de Gestión de Destinos Turísticos.

Conjuntamente con ello se trabajará de manera directa con 25 empresas beneficiarias para transferir conocimientos técnicos de gestión y de organización, principalmente en el ámbito de atención al cliente, utilizando para ello el portal www.gestionenturismo.cl, un sistema dinámico que dispondrá de herramientas prácticas y audiovisuales para una eficiente transferencia y comprensión de contenidos por parte del usuario.

Las acciones señaladas podrán materializarse gracias al cofinanciamiento entregado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) operado por InnovaChile de CORFO y el apoyo de la red de asociados compuesta por Sernatur Región de O'Higgins; los municipios de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz; la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo; la Cámara de Turismo de Santa Cruz y el apoyo permanente del Centro de Cualificación Turística de Murcia, España

Patricio Crespo, presidente del Directorio de Codesser, señaló que el PDT de Turismo "aborda la necesidad de apoyar al empresario turístico a sistematizar su rol y a tomar conciencia de las crecientes exigencias del mercado, de acuerdo a la misión del área de Desarrollo Empresarial de Codesser de apoyar a los diferentes sectores productivos a través de la implementación de instrumentos CORFO".

Por su parte, el director regional de CORFO, Félix Ortiz, señaló que este proyecto buscará generar un plan maestro para trabajar el turismo en la Región, destacando además que "aquí estamos frente a un trabajo profesional de buena calidad que esperamos marque un antes y un después".

Modelos de Reconstrucción
La jornada de lanzamiento contó con la exposición realizada por el experto en turismo Humberto Rivas, quien explicó la importancia del modelo de gestión de destinos y la necesidad de establecer una política que permita definir un posicionamiento de la Región en este sentido.

En términos de reconstrucción se contó con la participación a través de videoconferencia del experto colombiano Luis Fernando Ramírez, quien explicó la fórmula aplicada en la reconstrucción de Armenia tras el terremoto de 1999 y para el posicionamiento del Eje Cafetero Tour Colombia como un destino turístico consolidado.

La exposición del experto tuvo efectos positivos en el empresariado presente durante la jornada, quienes expresaron su preocupación en el ámbito de reconstrucción y por el respeto a la línea arquitectónica patrimonial en las diferentes zonas afectadas tras el evento del 27 de febrero, como parte fundamental de la identidad regional.

Estas consultas fueron atendidas por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Nieves Cosmelli, quien explicó las líneas de financiamiento para la reconstrucción de viviendas bajo la línea patrimonial, cuya información detallada se encuentra disponible en el sitio www.minvu.cl.