Misiones y pasantías tecnológicas mejoran la cartera de productos de las empresas partícipes

Fecha de publicación: 24 de mayo de 2010
Se analizaron los cuatro tipos de innovaciones que define la OCDE, que incluye además avances en los procesos, comercialización y a nivel organizacional. Para InnovaChile de Corfo, todas las empresas que han participado en estos viajes han introducido algún tipo de innovación tras la experiencia.
Que las misiones o pasantías tecnológicas son herramientas que ayudan a las empresas a innovar, principalmente en su oferta de productos, es la conclusión más llamativa a la que llega un estudio realizado a petición de InnovaChile de Corfo.

El informe, que realizó encuestas a 317 empresas que fueron beneficiadas con estas herramientas, entre los años 2007 y 2008, detalla que en el caso de las misiones tecnológicas (viajes técnicos de un grupo de firmas), el 72,8% de los casos creó nuevos productos, realizó cambios en sus materiales o mejoró el envase o calidad de éstos.

Este índice se incrementa al referirse a las pasantías, ya que sería el 83,3% de las empresas que gracias a esta modalidad enviaron a algún profesional a perfeccionarse al extranjero.

"El estudio analizó los cuatro tipos de innovaciones que define la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye los ítems de comercialización, procesos, métodos organizacionales (redes y alianzas) y oferta de productos y según el informe, las empresas lo hacen mayoritariamente en este último tema", dice Francisco Meneses, subdirector difusión y transferencia tecnológica InnovaChile de Corfo.

En los otros tipos de innovación, el informe -elaborado por IyG: "Innovación & Gestión Ltda-, concluye que las mejoras a nivel de procesos y organizacionales son las otras opciones que le siguen (aproximadamente 60% de las empresas encuestadas), siendo la última alternativa los avances en el sistema de comercialización (40% en promedio).

"Con estos índices podemos concluir que todo participante de las misiones o pasantías ha innovado en alguno de estos ítems tras su viaje", dice Meneses.

Alza en las ventas

Otro de los resultados a destacar es el alza en las ventas que tuvieron las empresas que han realizado estos viajes técnicos. Según el informe, el 43% de las firmas que participaron de una misión afirman haber experimentado una mejoría en sus cifras. Si bien el promedio del incremento es de 21%, las compañías del sector servicios que registraron este fenómeno promediaron un 45% de alza.

"Nosotros invertimos en cada participantes un promedio de$ 1,2 millón, y si con eso se logró aumentar las ventas, esta inversión se recupera a nivel de impuestos, empleos, dinamismo en la economía, entre otros aspectos", explica Meneses.

Incluso, para el estudio este fenómeno sería la razón por la que empresas con alza en ventas realizaron además nuevas contrataciones. En promedio, serían seis personas más por cada empresa.

"También es positivo que el 43,9% de los beneficiarios de misiones han realizado negocios en conjunto tras el viaje, incrementando así sus actividades asociativas para exportar de mejor manera", añade.

Balance

En total, desde el año 2005, fecha en que nació InnovaChile, esta entidad ha desarrollado 635 misiones (6.448 clientes beneficiados en total), lo que ha significado una inversión pública que supera los $ 10.960 millones. En el caso de las pasantías, esta institución ha financiado 84 proyectos entre 2006 y 2009, destinando unos $ 547 millones en total.

"En general, el 85% a 90% de estas herramientas es utilizada por mipymes, y el resto, no son solamente grandes empresas, sino que también universidades y entidades tecnológicas en el caso de las pasantías", explica Meneses.

Entre los sectores que más han utilizado estos viajes técnicos, el de alimentos, agropecuario, pesca y acuicultura concentran la mayor participación. Aunque hay otros que están surgiendo con fuerza, como el de biotecnología y el de turismo, por ejemplo.

En relación a los destinos más requeridos para visitar, España, Estados Unidos, Alemania son los que lideran la lista (que incluye más de 20 países), esto porque se optaría por lugares que tengan el mismo idioma o una demanda de productos y servicios semejante a la nacional.

Tras las evaluaciones y conclusiones de este informe, dice Meneses, son varias las propuestas que estudiará InnovaChile para mejorar la herramienta. Entre estas, destaca un mejor proceso de seguimiento de las empresas beneficiadas, ya que para el éxito de estas herramientas es importante que los beneficiarios sigan en contacto.

"Tras la misión o pasantía podríamos fomentar la generación de clubes empresariales, reuniones sectoriales (publico-privados) o de trabajo con expertos en ciertas áreas", ejemplifica.