Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Mediciones del Progreso Escolar y Valor Agregado

Fecha de publicación: 28 de mayo de 2010
La actividad se realizó en el marco del proyecto SEPA, programa de MIDE UC desarrollado con apoyo de InnovaChile de CORFO, que consiste en un sistema de evaluación de aprendizajes escolares, a través de un conjunto de pruebas orientadas a evaluar lo que aprenden los estudiantes de enseñanza básica y media en los ámbitos de Lenguaje y Matemática.
El Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica realizó el seminario internacional Mediciones del Progreso Escolar y Valor Agregado, cuya ceremonia inaugural estuvo encabezada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el ministro de Educación, Joaquín Lavín; el subdirector de Bienes Públicos e I+D Precompetitiva de InnovaChile de CORFO, Thierry De Saint Pierre y el director de MIDE UC, Jorge Manzi.

Este evento se realizó en el marco del proyecto SEPA, programa de MIDE UC desarrollado con apoyo de InnovaChile de CORFO, que consiste en un sistema de evaluación de aprendizajes escolares, a través de un conjunto de pruebas orientadas a evaluar lo que aprenden los estudiantes de enseñanza básica y media en los ámbitos de Lenguaje y Matemática. Las pruebas SEPA utilizan la metodología de valor agregado que permite establecer el rol de los establecimientos educacionales en los logros obtenidos por sus estudiantes. Las pruebas SEPA también informan sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes de un establecimiento en cada año escolar y el progreso que experimentan a lo largo del ciclo escolar.

El objetivo de este seminario fue divulgar la experiencia de las pruebas SEPA y la investigación asociada a este proyecto, además de reflexionar sobre el rol de las mediciones educacionales en la discusión acerca de efectividad escolar y en la elaboración de políticas educacionales basadas en las mediciones. Para ello, se invitó a tres expertos extranjeros en materias de medición educacional, responsabilización de resultados de evaluaciones y aplicación de la metodología de valor agregado. Este seminario es la culminación del proyecto apoyado por InnovaChile que se adjudicó Mide UC en 2008 bajo el nombre de "Desarrollo de Pruebas Estandarizadas y de una Metodología de Valor Agregado para Evaluar el Progreso de los Aprendizajes en Estudiantes de Matemática y Lenguaje de Enseñanza Básica".

En esta oportunidad, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, destacó el rol de la Universidad Católica y de MIDE UC en la investigación y desarrollo de instrumentos de evaluación dirigidos a mejorar la calidad de la educación, considerando que la educación se reconoce como un factor fundamental en el cumplimiento de las metas de desarrollo humano y económico planteadas por el Gobierno. El ministro Lavín valoró la colaboración que MIDE UC mantiene hace años con el Ministerio de Educación a través de programas de medición educacional como el Sistema de Evaluación Docente, la Evaluación Diagnóstica INICIA y el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, entre otros. Asimismo, destacó el desarrollo de las pruebas SEPA con aportes de InnovaChile de CORFO, lo que ha permitido que diversas corporaciones de educación municipales accedan a un sistema de evaluación que les entrega información orientada a mejorar su gestión y entregar educación de mejor calidad a sus alumnos.

Experiencia internacional

Actualmente, muchos países acuden a las mediciones educacionales para analizar el grado de cumplimiento de las metas educativas de sus escuelas. Sin embargo, la experiencia y la investigación académica advierten sobre los riesgos al momento de extraer conclusiones acerca de efectividad escolar o desarrollar políticas de responsabilización a partir de los resultados de mediciones educacionales. Para abordar las complejidades asociadas al uso de mediciones, expusieron Sally Thomas, profesora de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Bristol, Inglaterra; Daniel Koretz, profesor de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard, EE.UU. y Sebastien Van Bellegem, profesor de matemática de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, Francia.

Durante su exposición en este seminario, el experto de la Universidad de Harvard, Daniel Koretz, planteó la interrogante ¿Qué pasa cuando se responsabiliza a los educadores de los resultados de las mediciones educacionales? Y para contestarla expuso una serie investigaciones desarrolladas en EE.UU. Por su parte, la profesora de la Universidad de Bristol, Sally Thomas, expuso sobre valor agregado y efectividad escolar, entregando ejemplos de métodos, usos y limitaciones basados en la experiencia inglesa. Para finalizar el seminario, el profesor de la Universidad de Toulouse, Sebastien Van Bellegem, realizó la presentación "Cómo medir valor agregado en presencia de endogeneidad", a partir de evidencia empírica obtenida con los datos del SIMCE.