Más de 10 mil millones para fomentar la Competitividad del Sistema Productivo de la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010
En la comuna de Vicuña, en un proyecto beneficiado por el Programa de Emprendimientos Locales de CORFO, se firmó el Pacto por la Competitividad de la Región de Coquimbo 2010, donde los servicios de la red de fomento se comprometieron a un trabajo conjunto por el crecimiento regional.
La firma del Pacto por la Competitividad de la Región de Coquimbo, instancia propiciada al alero de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y a la que concurren todos los servicios públicos relacionados con el fomento de la economía local, se realizó en la comuna de Vicuña, en el valle de Elqui.

La importancia de esta instancia, que contó con la participación de representantes del sector público y privado, fue destacada por el director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Guillermo Molina, quien explicó que "el objeto de la competitividad, el objeto de los empresarios y el fortalecimiento de sus negocios son el norte del trabajo de la Agencia".

En su discurso, Molina se refirió al desarrollo productivo de la Región de Coquimbo, resaltando que éste ha estado enfocado principalmente en dos aspectos establecidos por el Consejo Estratégico presidido por el Intendente Regional: "uno, establecer coordinaciones entre los distintos organismos de fomento productivo de la Región y, dos, instalar y desarrollar programas de Mejoramiento de la Competitividad o PMC en las áreas del Turismo Astronómico, Uva Pisquera y Pisco, y Servicios a la Minería".

Las instituciones que participan de este aporte de recursos a iniciativas de la Agenda 2010, lo hacen bajo dos modalidades. Con la firma del Convenio Vinculante, lo hacen CORFO, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu). Las otras instituciones que no firman este Convenio pero adhieren con recursos a las iniciativas de la Agenda, son: el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Ministerio de Obras Públicas, y la Secretaría Regional Ministerial de Minería.

"Por lo tanto esta Agenda Regional 2010 o Pacto Regional por la Competitividad estará conformada por los capitales definidos en el Convenio Vinculante y los aportes voluntarios, estableciendo un monto total de $10 mil 503 millones", explicó el ejecutivo.

Gobierno de Emprendedores
La Ceremonia estuvo encabeza por el intendente regional Sergio Gahona, quien destacó que el evento se realizara en la comuna de Vicuña, especialmente en una de la empresas beneficiadas con fondos del Gobierno de Chile, lo que da cuenta de los esfuerzos de esta administración por la descentralización territorial.

"Esta ceremonia viene a reafirmar la voluntad del Gobierno Regional y de este Intendente en particular, de fortalecer a las comunas más pequeñas y a aquellas que tienen grandes posibilidades de desarrollo productivo. Es acá en terreno donde efectivamente pasan las cosas y ese es el sello que le queremos dar a nuestro Gobierno y que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera", explicó el intendente Gahona.

Por otra parte, destacó que el apoyo del Gobierno es transversal y abarca a todo tipo de empresas, sean estas grandes, medianas o pequeñas. Es así como se refirió al ejemplo del empresario Cristóbal Holmgren, de la empresa Cervecera Guayacán Ltda, beneficiario del Programa de Emprendimientos Locales de CORFO, como un incentivo para los jóvenes que quieran apostar por ideas innovadoras. En relación a ello, destacó además la intervención de Roberto Salinas, gerente de Capel quien se refirió a los avances que esta industria ha alcanzado con la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Pisco Spirit.

"Vimos acá la exposición de un empresario innovador y joven; y escuchamos también a Roberto Salinas que representa a una empresa más sólida y consolidada. Estos son los puntos que debemos ir juntando, aquellos que recién comienzan con aquellos que tienen la experiencia de haber desarrollado proyectos de envergadura. No queremos diferencias entre el pequeño y el grande, queremos trabajo conjunto. Nuestra responsabilidad como Gobierno es fortalecer el emprendimiento, sean grandes o pequeños", expresó el Intendente, quien agregó que el desafío recién comienza: "sabemos que el desarrollo de este país depende mucho de lo que ustedes sean capaces de hacer, del empleo que puedan generar y de la innovación y creatividad que le pongan a su trabajo. Si ustedes lo hacen bien y si nosotros logramos colocar los instrumentos, eliminando las trabajas burocráticas, no me cabe la menor duda que Chile va a tener más empresarios. Vienen tiempos de calidad y esperamos recoger todo lo bueno que se ha hecho y agregar el sello de innovación, calidad y urgencia que el Presidente Piñera le ha puesto a este Gobierno", finalizó.

Proyectos financiados este año

SECTOR ACUÍCOLA
  1. Programa Territorial Integrado Acuícola (PTI). ($ 100 millones)
  2. Sistema de Monitoreo y Pronostico de condiciones Oceanográficas para mejorar la productividad Marina ($ 217 millones)
SECTOR TURISMO
  1. Financiamiento segundo año para Programa de mejoramiento de competitividad para el Turismo Astronómico Astronómica Chile.
  2. Desarrollo de segunda etapa de Diplomado para formación de Guías para Turismo Astronómico
  3. Programas de Emprendimientos Locales (PEL) de Elqui y Limarí.
AGRICULTURA
  1. Proyectos para aumentar la seguridad de Riego en etapas de estudios para distribución y embalsamiento de agua.
  2. Programas de apoyo a las organizaciones de Regantes ($ 3400 millones)
  3. Financiamiento primer año del Programa de mejoramiento de competitividad para Uva Pisquera y Pisco, Pisco Spirts.
MINERÍA
  1. Reconocimiento de recursos y reservas ($ 336 millones)
  2. Crédito a la pequeña minería ($ 98 millones)
  3. Cierre de etapa de diseño del Programa de mejoramiento de competitividad para Proveedores de Servicios a la Minería Minservice.

TRANSVERSALES
  1. Diseño de etapa la Laguna (Paso Agua Negra)
  2. Desarrollo de Borde Costero para Guaraqueros y Pichidangui.
  3. Desarrollo y ejecución de diversas acciones para los Programas Chile Emprende de Elqui, Limarí y Choapa.