Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Lanzan proyecto de emprendimiento para el sector turístico del territorio Biobío-Cordillera

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2010
Con el apoyo de InnovaChile de CORFO, el Centro Zonal Sur de la Universidad de Concepción en conjunto con Sernatur, ejecutarán un proyecto que busca desarrollar aplicaciones, contenidos y capacidades tecnológicas en empresarios y emprendedores turísticos del territorio Biobío-Cordillera.
Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Biobío, Renato Paredes, y el Director Regional de CORFO Sergio Jara, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "Formación y tecnologías para el emprendimiento turístico" liderado por el Centro Zonal Sur de la Universidad de Concepción, en asociación con Sernatur.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de InnovaChile a través de la Convocatoria Conectividad Rural, beneficiará directamente a las comunas de Mulchén, Antuco, Santa Bárbara, Alto Biobío, Negrete, Quilaco, Quilleco y Tucapel, mediante el diseño e implementación de una Plataforma Web cuyo objetivo es encadenar servicios turísticos para la promoción de productos y destinos del territorio Biobío- Cordillera ubicado al sur oriente de la octava región.

En la oportunidad el Director Regional de CORFO, Sergio Jara, sostuvo la relevancia que tiene esta iniciativa, "CORFO creyó en el potencial del instrumento. A través de esta página web los beneficiados del Territorio Biobío Cordillera se abren al mundo. Una persona desde cualquier lugar que tenga acceso a internet podrá ingresar a la Plataforma web y conocer la oferta turística de las ocho comunas participantes, por lo tanto es una herramienta extremadamente poderosa. El portal web será definitivamente un aliado estratégico de los microempresarios y emprendedores turísticos del territorio, para que puedan despegar", sostuvo Jara.

Por su parte el Director del Centro Zonal Sur de la Universidad de Concepción, Nibaldo Gatica, especificó que "la propuesta se estructura en tres componentes: En primera instancia la formación, que parte con la alfabetización digital de emprendedores y pequeños empresarios del sector turismo, y continúa con cursos online que buscan apoyar la generación de competencias en torno al uso de las tecnologías. En segundo lugar, hay una línea tecnológica orientada al desarrollo de un portal en Internet en el cual confluyan los distintos servicios que ofrece el territorio a sus turistas y públicos objetivos. Finalmente, la tercera parte tiene que ver con gestión en el territorio, con la apropiación, y es constante en el tiempo", señaló Gatica.

Por su parte el Gobernador del Biobío indicó que "el proyecto conlleva adentrarse en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las que deben llegar a todos los territorios de la región y del país, permitiendo mejorar el potencial y las capacidades de las personas, especialmente los pequeños empresarios, llamados a aportar al desarrollo de su sector".

Paredes, mencionó además, que el Gobierno actual se propuso como meta en el ámbito turístico, aumentar el turismo interno en un 70% en los próximos cuatro años, "lo que requerirá del trabajo mancomunado de empresarios, emprendedores e instituciones dispuestas a aportar, y en la propuesta de la Universidad de Concepción, esto se ve reflejado", expresó la autoridad provincial.