InnovaChile y ACTI impulsan iniciativas para que industria TIC chilena cuente con estándares internacionales

Fecha de publicación: 11 de mayo de 2010
"Apoyo al entorno del emprendimiento" y "Gestión de la innovación" son los dos proyectos que la ACTI está desarrollando con el apoyo InnovaChile de CORFO y que esperan tener finalizados entre este año y el próximo.
Aprender a emprender e innovar. Esa es la consigna con la que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) decidió participar de dos proyectos Corfo para fomentar este tipo de experiencias entre sus socios, que a la fecha suman 150.

Hernán Orellana, secretario general de la ACTI, explica que estos proyectos se enmarcan dentro de una estrategia de desarrollo que la asociación gremial desea implementar en la industria en el corto plazo. En ésta se reconoce que las compañías deben superar distintas etapas y fases para alcanzar el éxito empresarial.

"Queremos ayudar tanto a los pequeños emprendedores como a empresas ya formadas que presentan brechas importantes para continuar con su desarrollo. El objetivo es que nuestras empresas puedan contar con estándares internacionales", explica Orellana.

Apoyo para el comienzo

El programa de apoyo al emprendimiento de la asociación está dirigido a alumnos de pre y postgrados, que tengan una idea de negocio atractiva y que quieran participar del concurso, luego la asociación premiará a las mejores.

Con esta iniciativa, la ACTI le asegura a los interesados unos seis seminarios que se enfocarán en cinco áreas que son relevantes para la industria, como por ejemplo, las tecnologías móviles.

En una segunda fase, el programa entregará un entrenamiento formal para diseñar planes de negocio que se deseen presentar al concurso. También se sumarán charlas con empresarios que hayan tenido historias de éxito y fracaso en sus emprendimientos.

Tras esta "ayuda", la ACTI recepcionará los proyectos, entre los cuales finalmente elegirá a los tres mejores. "Nos comprometemos a dos cosas, conseguirles financiamiento en capital de riesgo y a asignarles un mentor para que los guíe en este camino", explica Orellana.

El proyecto parte en junio, junto con el lanzamiento del programa y la ACTI estima una convocatoria de, al menos, 300 interesados.

Cómo innovar

Para las empresas formalizadas, la asociación está trabajando el programa de "Gestión de la innovación", con la que pretenden crear procesos continuos de innovación al interior de las compañías.

"Es generar una cultura de innovación al interior de la empresas, donde la gente se acostumbre a gestionar sus ideas y que exista una generación constante de este conocimiento", dice Orellana.

Con esta iniciativa, en la que se invertirá $ 154 millones, las firmas podrían tener un portafolio de proyectos innovadores que les permitan crear un proceso continuo de renovación y recambio en sus procesos, productos o servicios.

Para este programa, la ACTI está trabajando en conjunto con la Universidad de Santiago (Usach), la que aporta los profesionales y expertos necesarios para hacer el diagnóstico y diseñar el plan de acción para cada empresa que participe en esta iniciativa.

"Ya hay un grupo de cinco empresas en este sistema y la idea es generar un proceso replicable, que pueda ayudar a otras más. Pensamos que podrían ser unas 25 compañías más", calcula Orellana.