En el Maule se entregan primeros créditos respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas a pymes afectadas por el terremoto

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2010
Además se anunció la entrega de 300 millones de pesos a empresarios de Constitución y Cauquenes a través del Programa de Emprendimiento Local (PEL).

Microempresarios del Maule reciben financiamiento para
Reconstrucción junto (al centro) al Intendente Regional,
Rodrigo Galilea y al vicepresidente ejecutivo de CORFO,
Hernán Cheyre.
Las medidas de apoyo para la reconstrucción anunciadas por el Presidente de la República, Sebastian Piñera, continuaron su puesta en marcha hoy en la Región del Maule, con la entrega de los primeros nueve créditos respaldados por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) a micro y pequeños empresarios de Talca, Licantén, Curicó y San Clemente.

La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre y el intendente regional Rodrigo Galilea, oportunidad en que se firmaron las declaraciones entre los bancos y cooperativas involucradas, los empresarios beneficiarios de los créditos y las sociedades de garantías recíprocas que respaldan estas operaciones. Esto, gracias al aumento en US$20 millones de recursos CORFO destinados a promover el desarrollo de las SGR y así diversificar el acceso a financiamiento por parte de los empresarios afectados por el terremoto y tsunami del pasado febrero. Con este nuevo aporte a las Sociedades de Garantía Recíproca se espera beneficiar a alrededor de 1.000 pymes.

En la ocasión, además, se entregaron los primeros créditos con Cobertura Corfo Reconstrucción a través de cooperativas de ahorro y crédito, lo que le abre opciones de financiamiento a microempresas de las zonas afectadas.

Entre los casos figura la microempresaria Abelina Muñoz Ponce, dueña de un almacén y paquetería en la comuna de río Claro, quien se vio afectada por el terremoto, y que recibió un crédito a través de la cooperativa Oriencoop con el respaldo de la institución de garantía recíproca Congarantía.

Más apoyo para Constitución y Cauquenes

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, anunció además la aprobación de 300 millones de pesos para implementar una nueva versión del Programa de Emprendimientos Locales (PEL) que tiene por objetivo fortalecer la gestión de los emprendedores de una localidad, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocio y/o mantener los existentes.

El Programa consiste en la entrega de subsidios para la compra de maquinarias, junto con el desarrollo de asesorías para implementar planes de negocio para microempresas, particularmente de las comunas de Constitución y Cauquenes, dos de las comunas más afectadas por el terremoto y tsunami.