En Angol el Gobierno realiza la primera Expo Reconstrucción ArribaMipyme

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2010
La iniciativa que reúne a todos los servicios públicos que cuentan con líneas de apoyo para recuperar la actividad productiva para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto, partió este miércoles en la capital de la Provincia de Malleco.
Ante más de 150 emprendedores de la Región de La Araucanía, se dio inicio en la mañana de este miércoles 26 a la primera Expo Reconstrucción ArribaMipyme, actividad de atención presencial que forma parte de una iniciativa conjunta de CORFO, Sence, Sercotec, BancoEstado, Indap, la Comisión Nacional de Riego, Chilecompra, Sernatur, Sernam y los ministerios del Trabajo, Agricultura y Economía.

El objetivo es reunir en un solo lugar a todos los servicios públicos y actores privados, como bancos e instituciones financieras no bancarias, que manejan líneas de apoyo orientadas a la reconstrucción de las empresas afectadas por el terremoto, y es parte de una iniciativa integral que también considera un sitio web (www.arribamipyme.cl) con toda la información sobre los instrumentos de los distintos servicios públicos para la reconstrucción productiva, y un call center con un número único gratuito (800 200 400) donde las personas interesadas pueden realizar sus consultas.

La Expo Reconstrucción realizada en la sede Angol de la Universidad de la Frontera además de la instalación de módulos de atención directa a público, considera la realización de once charlas temáticas dictadas por directivos y profesionales de cada uno de los servicios públicos involucrados, que buscan orientar a los empresarios y emprendedores locales sobre la mejor manera de volver a levantar sus negocios pero aprovechando los apoyos estatales para hacerlo de una mejor manera.

La actividad fue inaugurada por el intendente regional, Andrés Molina, junto a los subsecretarios del Trabajo, Marcelo Soto, del Sernam, María Paz Lagos, al vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, y al gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte, quienes estuvieron acompañados por autoridades comunales y provinciales de Malleco.

Iniciativa inédita

ArribaMipyme es un esfuerzo inédito realizado en el país, al que concurren todos los organismos públicos relacionados con el fomento productivo para difundir de mejor manera el apoyo disponible para la Reconstrucción.

Las Expo también realizarán el 2 de junio en Concepción, los días 4 y 5 de junio en Talca, y el 10 de junio en San Fernando, abarcando a las cuatro regiones más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado.

Entre las líneas de apoyo disponibles para la reconstrucción productiva se encuentra la Cobertura CORFO Reconstrucción, que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto acceder en el sistema financiero a créditos con garantía de CORFO, destinados a financiar inversiones (reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros), capital de trabajo para reiniciar actividades y/o reprogramar pasivos, incluidas deudas previsionales, con plazos de pago de al menos 3 años.

De igual modo, está disponible un subsidio de Sercotec para habilitación de infraestructura, maquinarias y equipos (activos productivos) para microempresarios con ventas de hasta UF 2.400 afectados por el terremoto. El monto global del programa es de US$40 millones.

A través del Sence, por su parte, se puede optar a la Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, que bonifica el 40% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por 4 meses, más una contribución opcional de $50.000 para capacitación; la Bonificación Línea Emergencia 2010, que apoya a empresas ubicadas en las zonas afectadas con el 50% de un ingreso mínimo mensual por la remuneración que se pague al trabajador por un mínimo de 1 mes y máximo 6 meses; el Precontrato, que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa; y el Permiso para Reconstrucción, pacto suscrito para la suspensión temporal de la relación laboral entre empleador y trabajador, permitiéndole a este último el acceso a los beneficios del seguro de cesantía.