Empresarios de la Región participan en Programa Piloto para generar competencias en gestión de la innovación

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010
CORFO y la Asociación de Industriales de Antofagasta desarrollan el Círculo de Innovación, que tiene como primer propósito implementar un programa piloto destinado a incrementar las capacidades de innovación y competitividad empresarial de un grupo de empresas proveedoras de la minería de la Región de Antofagasta.
La innovación y el desarrollo tecnológico son dos temáticas con amplia relevancia en la industria minera, más considerando el volumen de negocios que el cluster del sector moviliza en la Región de Antofagasta. Con eso presente, el Gobierno Regional generó el Círculo de Innovación, programa local financiado con recursos del Fondo de Innovación para la competitividad Regional, FIC-R, que fomenta una cultura de innovación.

La iniciativa comenzó su trabajo en diciembre del año pasado, con el levantamiento de un diagnóstico sobre capacidades para innovar, y actualmente tiene en curso un ciclo de coaching en gestión a 30 empresarios seleccionados por su potencial innovador.

La Red forma parte de los lineamientos estratégicos de InnovaChile y del PTI de Servicios Especializados a la Minería de CORFO en Antofagasta, que busca apoyar de manera constante a las empresas pyme para que incorporen la innovación como un pilar fundamental de su estrategia competitiva.

En el primero de los tres talleres de trabajo, denominado El desafío de innovar: el juego de los negocios, los empresarios pudieron interactuar con ejecutivos de Xstrata Copper y Barrick Zaldivar, quienes expusieron las experiencias de innovación y desarrollo tecnológico de sus respectivas compañías con el objeto de motivar sobre el crucial rol de innovar en sintonía con los desafíos operacionales y tecnológicos que impone la industria minera.

El segundo taller, Innovando en la gestión, permitió a los empresarios participantes aprender técnicas para iniciar procesos de innovación de manera simple, barata y rápida.

Mining valleys
El proyecto contempla la realización de talleres y eventos denominados Mining Valleys que buscan seducir, motivar y provocar en los empresarios la necesidad de innovar y generar paulatinamente una cultura de innovación, transfiriendo prácticas de gestión en innovación y establecer una red de empresarios que conversen, se coordinen y compartan conceptos, ideas y experiencias que estimulen la innovación. El primero de estos eventos congregó a cerca de 100 empresarios, académicos, ejecutivos mineros, representantes de gremios empresariales y autoridades públicas que intercambiaron visiones y experiencias, identificando oportunidades para innovar y emprender en el negocio minero. En esta ocasión, participaron como panelistas invitados, Juan Carlos Salas, gerente de innovación de Antofagasta Minerals, Alberto Cerda, gerente general de minera Lomas Bayas y Rolando Carmona, presidente de empresas Drillco y miembro del gremio de proveedores mineros, Minova Export.

Según el director regional de CORFO, Hugo Rocha, dentro de los resultados esperados de esta iniciativa, están la generación de una institucionalidad regional del Círculo de Innovación que motive a otros empresarios a innovar y desarrollar tecnología; identificar una red de empresas competitivas capaces de gestionar innovación; tener una cartera de ideas y/o proyectos de negocios innovadores; generar una plataforma y una red virtual de trabajo; y transferir un set de casos regionales exitosos de estudio a instituciones interesadas en la innovación.