Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Eminencia internacional en tema hídrico dictó charla en Copiapó

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2010
El Inglés John Anthony Allan, pionero en el desarrollo de los conceptos de la huella hídrica y agua virtual, visitó la Región invitado por el Centro de Agua y Energía a cargo de Fundación Chile, proyecto cofinanciado por InnovaChile de CORFO.
Ante más de 50 personas se presentó en el seminario titulado Agua Virtual y Huella Hídrica, experiencias en Medio Oriente y Egipto, el experto inglés en recursos hídricos John Anthony Allan, profesor y geógrafo del King?s College de Londres.

El profesor Allan es pionero en el desarrollo de conceptos clave en la comprensión y comunicación de temáticas de agua relacionada con agricultura, cambio climático, economía y política.

En el seminario, el académico dio a conocer los conceptos de huella hídrica y agua virtual, que responden a la cantidad de agua utilizada en la producción y comercialización de un bien o servicio. La aplicación de estos conceptos en zonas áridas como el medio oriente permitió reducir o prevenir las crisis regionales de agua, lo que influyó en las políticas hídricas y de comercio de estas zonas con importantes implicancias en el manejo de este recurso escaso.

Precisamente por esta condición en la Región de Atacama, la visita del experto fue valorada por la directora regional de CORFO, Irma Oviedo, quien señaló que "los conceptos que el Profesor desarrolló son un instrumento perfectamente aplicable en la Región, cuestión que nos impone la tarea de construirlos de modo de contar con información fiel que nos permitiría tomar mejores decisiones sobre la administración del recurso así como también buscar alternativas de reutilización que permitan hacer más eficiente el agua que ocupamos en los procesos productivos".