Edificio de Codelco es el primero en utilizar propiedades antibacterianas

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2010
La iniciativa desarrollada por la Asociación Internacional del Cobre (ICA), la Fundación Untec de la Universidad de Chile y Codelco, y que cuenta con el apoyo de InnovaChile de CORFO partió en el Hospital del Cobre Salvador Allende de Calama, con la utilización de cobre en todas las superficies de mayor manipulación como las manillas de las camas, apoya brazos y los lápices.
"En casa de minero, manillas de cobre". Esta frase grafica la estrategia que está implementando Codelco para promover el desarrollo de nuevas utilizaciones del metal rojo y ampliar su demanda en otros sectores.

Por ello, la cuprera está impulsando la utilización del cobre para la prevención de enfermedades y contagios, gracias a las propiedades bactericidas que tiene dicho metal.

A menos de un año de su instauración, el subdirector del Hospital del Cobre, Marco Crestto, señaló que la iniciativa generó una reducción del 92% de la carga bacteriana, lo que destacó es un gran aporte para los hospitales considerando, dijo, que en Chile se gastan cerca de US$ 70 millones al año para combatir las infecciones intrahospitalarias.

"Estamos frente a un hallazgo y una gran solución que pondremos a disposición de todo el mundo médico", dijo Crestto, en el marco de la entrega del reporte de sustentabilidad de Codelco en 2009.

A raíz de este éxito, Codelco instaló en su edificio corporativo, en pleno centro de Santiago, manillas y aplicaciones en las superficies manipulables, convirtiéndose en el primer edificio de la capital con este tipo de iniciativa, impulsada bajo la marca CU+.

Nuevos nichos de mercado

La directora de Estrategia y Desarrollo de Mercado de Codelco, Carmen Tardito, destacó que con la utilización del cobre como bactericida "se abren nichos de mercado como los centros de salud, centros educacionales y laborales y los medios de transporte masivos, lo que permitirá un desarrollo sustentable de la demanda de cobre".

En efecto, Tardito, destacó que según estudios de mercado, los nuevos usos del metal rojo, podrían incrementar su demanda mundial entre 550 mil y un millón de toneladas anuales en los próximos dos años.

Otro de los usos del cobre que se están desarrollando en Chile es la utilización en la salmonicultura.

La firma, a través de su susbsidiaria, Ecosea Farming, impulsa la utilización de jaulas de cobre para los centros de cultivos de salmones, las cuales permiten una mayor oxigenación del agua, reduce las bacterias, y por ende, la mortandad de peces y permite una mayor seguridad ante ataques de lobos marinos.