Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

DFL 15 benefició a 43 empresarios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2010
Los proyectos beneficiados con la bonificación a la inversión generarán 172 nuevos puestos de trabajo en turismo, manufactura, comercio y energía, entre otros sectores económicos.
Un total de 43 empresarios de las áreas de turismo, manufactura, comercio y energía entre otros, fueron beneficiados con la bonificación del 20% a las inversiones o reinversiones productivas realizadas durante el último período 2009-2010, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15.

Este beneficio le permite a los pequeños y medianos empresarios obtener la bonificación en construcciones y adquisición de maquinaria y equipos, entre otros, directamente vinculados a sus procesos productivos o servicios. 

La asignación de estos recursos permitirá generar 172 nuevos puestos de empleo en la Región, en proyectos tales como: purificación y envasado de agua; adquisición e implementación de una máquina detectora de fugas de agua vía electro acústica; complementación de una sala de acondicionamiento de empaque y despacho de productos hortícolas; adquisición de maquinaria agrícola especializada; equipamientos para productos gourmet regionales, entre otros.

En total fueron 79 entidades postulantes al DFL 15 relacionadas con los diversos rubros económicos de la Región. Postularon 17 del sector turismo, 16 del área servicios, 13 del sector manufactura, 12 de transporte, ocho del sector pecuario, seis de comercio, cinco de pesca, uno del área energética y uno de agricultura zona fría, adjudicándose el mayor número de proyectos la comuna de Punta Arenas con 30 proyectos, Puerto Natales con seis, Porvenir con tres, Torres del Paine con dos, Primavera y Timaukel con uno. En total fueron beneficiados 43 proyectos y 36 están en lista de espera.

Los resultados de este fondo concursable fueron dados a conocer por el Seremi de Economía, Pablo Ihnen y el director regional de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, mediante una conferencia de prensa.

El Seremi de Economía destacó el número de proyectos presentados (79), de los cuales 43 fueron seleccionados, equivalente a un 54% del total de la postulación. La inversión es de 950 millones con una bonificación total de 190 millones de pesos. Agregó que existe una lista de espera, que generalmente corre hasta en un 30%, llegando a un 70% de cobertura.

Por su parte el Director Regional de CORFO, destacó la importancia de la generación de 172 empleos para la región de Magallanes. "Para nuestra región no es menor que se genera es cifra de empleos a partir de la materialización de estos proyectos". 

Antecedentes del Proceso
Los integrantes del Comité Resolutivo son actores públicos y privados, presididos por el Seremi de Economía y constituido además, por el Seremi de Hacienda, el Director Regional de CORFO, el Seremi de Planificación y Cooperación, el Director de ProChile y tres empresarios del sector privado.