Creadora de nuevo sistema de cultivo de abalón visita la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2010
Invitada por el PTI Acuícola, la diseñadora de un nuevo modelo de jaula para el cultivo del abalón en el mar, denominada Pluteus, visitó distintos centros de producción del molusco para informar sobre esta nueva tecnología que permite a las empresas optimizar sus recursos.
La diseñadora industrial Susana Labra llegó a la Región de Coquimbo para dar a conocer los beneficios de Pluteus, jaula diseñada para el cultivo del abalón en el mar durante la etapa de engorda del animal, que además puede ser utilizada como colector de semillas y para el cultivo de otras especies como lapas y erizos.

La jaula es de plástico reciclable, lo que la hace inocua, y de bajo peso, lo que permite un fácil manejo sin necesidad de la utilización de una grúa para izarla, además de permitir la instalación de una mayor cantidad de ejemplares y un mayor número de jaulas por línea, logrando un área de cultivo de más capacidad.

Durante la visita, Labra indicó que "en comparación con el tambor con el que actualmente cuentan las empresas, Pluteus tiene más superficie de cultivo y además mejora la operatividad debido a que es de fácil acceso, tanto para la limpieza como para el manejo, ya que está hecho a escala humana". La diseñadora indicó que su diseño es desarmable y apilable, lo que facilita su transporte, bodegaje, limpieza y recambio de piezas.

La gerente del PTI Acuícola, Ivonne Etchepare, indicó que la iniciativa "es bastante avanzada respecto a una innovación tecnológica como desarrollo de un nuevo arte de cultivo perfeccionado, que habilita y da más facilidades al cultivo suspendido en mar para el abalón". Etchepare destacó además que este es un modelo hecho en Chile, que acoge la forma de trabajo que hoy tiene la industria abalonera y a escala de los presupuestos nacionales "lo que permitiría una menor inversión".