CORFO y alumnos de Escuela Agrícola de Coyhaique fueron socios por un día

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2010
En el marco del proyecto Jóvenes Emprendedores de Aysén, que ejecuta desde el año 2008 Fundación Educación Empresa, alumnos de la Escuela Agrícola de Coyhaique conocieron las dependencias de la CORFO en la capital regional, además de su labor, objetivos y los instrumentos de apoyo para las pymes que posee la institución.
Una visita a la oficina de la dirección regional de CORFO, donde además de conocer la historia de la institución pudieron informarse respecto de las diferentes herramientas de apoyo a la microempresa que posee la Corporación, realizó un grupo de estudiantes de cuarto medio del Liceo Agrícola de Coyhaique.

Se trata de alumnos que forman parte de un programa especial de aprendizaje denominado La Compañía, el cual ejecuta desde el año 2008 y en el marco del proyecto Jóvenes Emprendedores de Aysén, la Fundación Educación Empresa.

La iniciativa, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimula a los jóvenes a desarrollar aptitudes como creatividad, oratoria y liderazgo, al proponérseles tareas como la creación de un producto o un servicio, tras lo cual deberán poner en marcha una empresa y trabajar en sus diferentes áreas, lo que también implica el desarrollo de una campaña de marketing y publicidad, bajo la atenta supervisión de sus profesores.

De esta manera, y como parte del plan de trabajo que propone el programa, Patricio Rodríguez, Nadia Ortega y Christopher Alvarez, del cuarto medio A, junto a John Barría, Manuel Castañeda y Oscar Olivares, del cuarto B, concurrieron a las oficinas de CORFO en la capital regional, acompañados por el profesor de Gestión Agropecuaria, el Ingeniero Agrónomo Ricardo Villagrán.

Al término de la actividad, el docente se refirió a los beneficios del programa educacional, señalando que "es algo muy positivo para los alumnos, porque ellos aprenden haciendo, y en este caso puntual, se trata de aprender Gestión y Administración, que son ramos más bien complejos, de una manera bastante lúdica."

John Barría, uno de los estudiantes que participó de la actividad, indicó que "hasta ahora no tenía muy clara la historia de CORFO, y aunque algo sabía del apoyo que dan a los empresarios más pequeños, no tenía mucho conocimiento del tema. Pienso que sin el apoyo de CORFO, hoy habría muy pocos emprendimientos en el país."

La directora regional de CORFO, María Carolina Bascur, valoró positivamente la iniciativa, precisando que "interactuar con un grupo de estudiantes es algo que siempre resulta muy estimulante, tanto para ellos como para quien les habla, pero además creo que esta ha sido una muy buena oportunidad para abrirnos a la comunidad y mostrar el trabajo que hacemos."

En la actualidad Fundación Educación Empresa se encuentra implementando el proyecto Jóvenes Emprendedores de Aysén en tres liceos técnicos de la capital regional (República Argentina, Josefina Aguirre y Agrícola de la Patagonia), pero además en el Liceo Politécnico de Puerto Aysén.