Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

CORFO La Araucanía celebró aniversario con una nueva inversión para la Región

Fecha de publicación: 5 de mayo de 2010
En el marco del aniversario N° 71 de la Corporación, la Dirección Regional de La Araucanía salió a terreno para visitar proyectos en ejecución. El lanzamiento de la Planta Láctea Quillayes en Victoria, marcó el hito del primer proyecto aprobado en la provincia de Malleco bajo la categoría de Zona de Rezago Productivo.
Una muy buena noticia recibió la Región de La Araucanía, específicamente la comuna de Victoria, y es que la puesta en marcha del proyecto de la Planta Láctea Quillayes representa una reactivación económica para esa localidad que fuera afectada por el terremoto. La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, y el director regional de CORFO, Jorge Retamal, encabezaron la ceremonia realizada en la provincia de Malleco que marcó la puesta en marcha del primer proyecto aprobado en el marco del Subsidio a Zonas de Rezago Productivo, calidad decretada para ese territorio a fines del año pasado.

La Planta generará más de 40 nuevos empleos para la zona, con una inversión de $378.343.300, de los cuales CORFO cofinanció 41 millones de pesos a través del Subsidio a la Inversión en Activos Fijos para la provincia de Malleco. El proyecto consistente en la reapertura y potenciamiento de las instalaciones que se encontraban sin funcionamiento desde marzo de 2009, representa un impulso para el desarrollo del rubro en la comuna, ya que la planta espera triplicar su capacidad de procesamiento de leche respecto de otras similares de la empresa, ubicadas en Calera de Tango y Futrono.

Eugenio Tagle, propietario de la Planta Quillayes, señaló que las proyecciones son muy positivas, ya que se espera al final del quinto año, procesar 300 mil litros de leche al día, lo que significa una producción anual de 100 millones de litros, aproximadamente.

Jorge Retamal, director regional de CORFO, destacó que esta inversión refleja el esfuerzo del sector privado y el público por potenciar el desarrollo productivo a través de la instalación de empresas que produzcan nuevas fuentes de trabajo y atraigan nuevas inversiones. En este sentido, señaló: "CORFO está trabajando con todo su equipo para incentivar la instalación de nuevas empresas en La Araucanía".

Nuevos Productos
La Planta Láctea Quillayes no sólo producirá queso tradicional, sino que también aportará al mercado una mayor diversificación de productos e iniciará el proceso de internacionalización y exportación de la empresa, generando de esta forma un polo de desarrollo para toda la comuna. La idea, según afirmó Eugenio Tagle, es hacer funcionar las líneas básicas de producción de la planta: quesos (gouda, chanco mantecoso y parmesano), leche condensada, mantequilla y torre de secado (leche en polvo y suero en polvo), teniendo como meta lograr un estándar de calidad apropiado para enfrentar el mercado nacional y de exportación.