Aúnan esfuerzos para reactivar potencial turístico en Colchagua

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2010
Más de 50 empresas concertaron trabajar conjuntamente en tiempos de crisis para levantar la actividad turística en la zona, luego de certificar capacidades técnicas en sus negocios y en sus colaboradores.
Gustavo Ramírez, reconocido empresario gastronómico asentado en el Valle de Colchagua es uno de los más de 100 beneficiados por el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) denominado Fortalecimiento laboral del sector vitivinícola turismo, iniciativa prionera cofinanciada por InnovaChile de CORFO y Copeval Desarrolla.

En la actividad de cierre del Programa, que convocó a empresarios y operadores turísticos de la Región, Ramírez aseveró que "el nuevo enfoque que debemos dar las empresas de turismo, está en que hagamos una combinación de ideas, servicios o de entornos, porque de esa manera resulta más fácil responder al nuevo escenario en que estamos viviendo y las nuevas oportunidades que se nos presentarán".

Este es el desafío común que mantienen luego de diferentes instancias de capacitación que comenzaron en diciembre de 2008, cuando aceptaron formar parte de este proyecto con la idea de lograr una integración efectiva en el desarrollo de servicios turísticos competitivos y sustentables en el tiempo.

Para Jaime Iturra, ejecutivo de InnovaChile de CORFO en la Región de O'Higgins, este cofinanciamiento permitió apoyar de manera directa a las empresas del sector vitivinícola y turístico del Valle de Colchagua con una serie de talleres y cursos, que según explica, "contaron con una metodología innovadora de aprendizaje basada en la gestión de competencias, algo totalmente distinto a la actual oferta del mercado. Además hemos otorgado a las empresas herramientas y lineamientos para que generen instancias de capacitación en forma independiente".

La última de estas etapas de formación, que precedió a esta ceremonia de certificación, estuvo orientada a desarrollar y fortalecer sus habilidades en gastronomía típica con recetas características del Valle de Colchagua y sus alrededores, bajo la dirección de la chef Pilar Larraín.

Carlos Muñoz, subgerente de Copeval Desarrolla, manifestó su satisfacción y agradecimiento por la entusiasta participación que mostraron los empresarios y operadores turísticos durante el desarrollo del Programa, aseverando que "es una gran oportunidad para estimular la creatividad y el desarrollo de nuevas opciones de productos y servicios de calidad en el Valle de Colchagua y la Región en general".