Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Atacama celebró en terreno los 71 años de CORFO

Fecha de publicación: 5 de mayo de 2010
Con una visita a la empresa Agrícola Cristana, encabezada por el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman y la directora regional de CORFO, Irma Oviedo, la entidad celebró un nuevo aniversario.
En un marco de austeridad y de estrecho contacto con la realidad, por las tareas de reconstrucción que vive el país, CORFO Atacama celebró su 71° aniversario en terreno.

Empresarios, clientes, autoridades regionales y los propios funcionarios de CORFO Atacama se trasladaron hasta la empresa agrícola Cristana, en las afueras de Copiapó, para conocer los avances del Programa de Transferencia Tecnológica, cofinanciado por InnovaChile de CORFO y Asoex, denominado Manejo Integrado de la Mosquita Blanca del Fresno en Olivos de Atacama.

El objetivo de la visita fue dar a conocer parte del trabajo que la Corporación desarrolla en la Región en materias productivas. En el caso particular de este Programa de Transferencia Tecnológica, lo que se busca es traspasar conocimientos y técnicas a los olivicultores locales que les permita manejar la plaga de la mosquita blanca del fresno, presente en Atacama -en niveles importantes de infestación- desde el año 2009.

Nicolás Noman, gobernador de la provincia de Copiapó manifestó el interés del Gobierno nacional y regional respecto de este tema: "estamos preocupados de todo lo que esté relacionado con la agricultura regional, especialmente en lo que respecta a la plaga que hoy afecta a predios olivícolas, pero vemos que ya estamos trabajando, a través de CORFO, para dar una solución a los olivicultores, quienes deben saber que este es un tema prioritario para la región de Atacama y para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

El sector olivicultor de Atacama representa la segunda actividad agrícola más importante de la región con aproximadamente 3 mil 200 hectáreas plantadas, lo que se traduce en un número importante de empleos. "Hoy la incorporación de la mosquita blanca en Atacama ha puesto en riesgo esta actividad productiva, la cantidad de insectos que tenemos en la región podría llegar a generar un daño económico. En este sentido , es que junto al sector privado y los olivareros, hemos generado este estudio que nos permitirá controlar la mosquita, y hacerlo de forma amable ambientalmente, lo que se traduce en el largo plazo en ser sustentables como agricultura regional y también en términos de control de plagas y enfermedades que afectan a la agricultura", señaló la directora regional de CORFO, Irma Oviedo.

Para que los invitados conocieran los productos que podrían ser afectados en caso de aumentar la plaga, al final de la visita la olivicultora Ana Maria Ianni y los ejecutores del proyecto ofrecieron una cata de aceites de oliva y una degustación de aceitunas de mesa de la Región.